La Unión | NACIONALES

Avanza el debate sobre el aborto en el Congreso

.

Luego de que el Gobierno  nacional habilitara el debate, diputadas de distintos signo político ratificaron que pedirán que el tema se trate en una sesión especial el próximo 8 de marzo. En Cambiemos adelantan que no darán quórum si la iniciativa avanza así

Tras años de mucha resistencia, la legalización del aborto va camino de discutirse este año en el Congreso. El Gobierno nacional dio vía libre a sus legisladores para debatir el tema en ambas cámaras y diputadas de diversos bloques políticos de la oposición insistirán en pedir una sesión especial para tratar el proyecto el 8 de marzo.

La iniciativa para habilitar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación será presentada el próximo 6 de marzo, y luego se formalizará el pedido de sesión especial, al que adherirán miembros de distintas fuerzas, incluso de Cambiemos.

La intención de las impulsoras del proyecto es que el expediente ni siquiera pase por comisiones. Esperan firmar un dictamen con la firma de cerca de 100 legisladores. En el oficialismo, mientras tanto, los jefes de Cambiemos quieren ir “paso a paso” y adelantan que no avalarán un debate en el recinto sin un tratamiento previo.

Para iniciar la sesión, las impulsoras del aborto legal necesitarán reunir 129 presencias. Hay bloques enteros que darán quórum, como el Movimiento Evita y el Frente de Izquierda. A ellos se sumarán los casos puntuales de diputados que habitan en cada bancada. Pero por ahora los números están lejos de ser los necesarios.

Si las diputadas logran conseguir el quórum -necesitan 129 presencias-, precisarán dos tercios de los votos para aprobar el proyecto sobre tablas. Si los votos en contra superan a los votos a favor, el proyecto no podrá volver a ser tratado en 2018.

La masiva movilización del lunes al Congreso hizo que el tema tomara impulso en las últimas horas y se ubicara en el centro de la agenda.

El Frente para la Victoria-PJ adelantó que habrá libertad de acción para sus diputados. Por ejemplo, si bien Mayra Mendoza, Mónica Macha y Lucila Masin firmarán el pedido de sesión, no habrá una bajada de línea a la hora de bajar al recinto y tampoco de votar.

"Debemos dar la discusión sobre el proyecto dentro del bloque, pero hay una necesidad de que el tema sea tratado cuanto antes", indicó Mendoza.

Más allá de que en el oficialismo también hay diputadas "pro-aborto legal", hay una postura clara en la conducción de la bancada, y es seguir el trámite ordinario de los proyectos, iniciando el tratamiento en comisiones.

"No esperábamos que llegara tan rápido el tema este año. Pero creemos que no es un tema para meter en una sesión especial, porque en lugar de ayudar al debate, lo entorpecen", advirtieron desde el bloque.

Pero las diputadas que militan junto a la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se mantienen firmes con el pedido de sesi

Temas Relacionados
Ver más: