“Aurora” es una de las canciones patrias más bonitas para muchos, sin desmerecer a ninguna de las otras de su especie y andar generando controversias al divino botón.

Se trata del aria “Alta en el cielo”, conocida simplemente como "Aurora" o “Canción a la bandera”, perteneciente a la ópera “Aurora” del compositor y director Héctor Panizza, que es utilizada menudo en nuestro país como himno de tributo a la bandera.

“Alta en el cielo un águila guerrera audaz se eleva en vuelo triunfal, azul un ala del color del cielo, azul un ala del color del mar”, comienza esta canción que siempre se canta en el Día de la Bandera, pero que esta vez no se podrá escuchar en los actos escolares por motivos que todos sabemos.

“Aurora” es, tal vez, la más conocida y entonada de las canciones dedicadas a la Bandera, creada por Manuel Belgrano. De todos modos, quizás pocos saben el verdadero origen de esos hermosos versos.

Corría 1908 cuando el Gobierno Nacional encargó “una ópera dedicada a exaltar los valores patrios de una joven y pujante nación”.

Esa enorme responsabilidad cayó en manos del ítalo-argentino Héctor Panizza, quien basó el argumento sobre un libreto creado en colaboración por Héctor Cipriano Quesada y Luigi Illica.

De esta forma, nació la ópera "Aurora", que se estrenó el 5 de septiembre de 1908 en el mismísimo Teatro Colón. La noche del estreno, el público quedó impresionado con el coro, la que luego sería "La canción a la Bandera" y pidió al tenor Amadeo Bassi que repitiera el aria.

En 1942, Panizza junto a Ángel Petitta y Josué Quesada, tradujeron el libreto a nuestra lengua  y, en 1945 esta versión se estrenó en la función oficial del 9 de Julio de 1945. Ese día estuvieron presentes en el Teatro Colón autoridades nacionales, encabezadas por el entonces presidente general Edelmiro J. Farrell y el coronel Juan Domingo Perón.

Al igual que en la versión en italiano, el público ovacionó el aria dedicada  a la creación de Manuel Belgrano. Ese mismo año que, por decreto del poder ejecutivo, fue incluida dentro del conjunto de canciones patrias y así llegó a la escuela, para no irse más de allí.

A partir de ese momento "La canción a la Bandera", o simplemente, "Aurora" es entonada en actos escolares, al izar y arriar la enseña patria.