Los datos surgen de un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental.
Palermo, Caballito y Recoleta son las zonas donde más casos se detectan.

Las denuncias por maltrato animal se incrementaron el año pasado un 57% respecto de 2017, mientras que se rescataron alrededor de 500 animales en situación de maltrato, según la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema).

“El año pasado ingresaron alrededor de 2.000 casos de maltrato animal por gente que los tiene en departamentos o terrazas con falta de alimentos”, indicó Ricardo Bomparola, secretario de la Ufema.

El funcionario señaló que “una vez probado el delito, se somete a la persona a un juicio penal y se le busca una condena, pero las penas máximas llegan a un año, por eso se está tratando de modificar la ley porque con el correr del tiempo quedó desactualizada”.

Leé también:  Renunció el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo

Ufema registró 1.912 denuncias por malos tratos y actos de crueldad contra animales el año pasado, mientras en 2017 recibió 1.222 y 802 en 2016.

Según los últimos registros, en el 2017 los barrios con mas denuncias fueron Palermo con 82, Caballito 67, Recoleta 63, Almagro 62, Flores 58, Balvanera 57, Nueva Pompeya 49, Villa Urquiza 46 y Villa Crespo 44.

La Ufema dependiente del Ministerio Público Fiscal porteño, a cargo del fiscal Blas Michienzi, es la encargada de recepcionar denuncias por maltrato animal y de aplicar la Ley de residuos peligrosos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

“Los animales rescatados en distintos operativos fueron derivados a la reserva natural donde se mantuvieron en cuarentena y luego de ser atendidos por veterinarios y profesionales fueron liberados en hábitats naturales”, contó el secretario de Ufema.

Leé también:  El Gobierno decreta feriado el 30 de noviembre por el G-20

“En el 2017 rescatamos unos mil animales y en 2018 alrededor de unos 500, por lo que se iniciaron procesos judiciales a las personas que los traficaban y mas tarde tuvieron sus condenas”, detalló.

Bomparola señaló que se reconocen “cinco principios de libertades básicas del animal: Libertad de sed, hambre, heridas y enfermedades; libertad para expresar su comportamiento normal y libertad de miedo y aflicción”.

Estos son los principios tenidos en cuenta a la hora de recibir una denuncia ya que la ausencia de bienestar animal se denota en el incumplimiento de todas o algunas de las libertades mencionadas.

Las denuncias de maltrato animal pueden realizarse llamando al 0800-33-fiscal (347225), durante las 24 horas todos los días del año.