Al menos nueve personas murieron hoy y dos más resultaron heridas en un ataque de un grupo armado contra un centro penitenciario en el estado mexicano de Guerrero, en el sur del país, informó hoy la fiscalía estatal.

Tuxpan_Mexico

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía) informó en un comunicado que cinco de los muertos eran parte del grupo de personas que ingresó a primera hora de hoy al penal de Tuxpan, en la ciudad de Iguala, mientras que los otros cuatro fallecidos eran presos del penal.

Según las investigaciones, los custodios de la cárcel fueron sorprendidos por integrantes del grupo armado que afirmaron ser funcionarios públicos y querían entregar a un detenido, precisó la fiscalía, según citó hoy la agencia de noticias EFE.

La PGJE indicó que una vez que ingresó al penal, el grupo armado comenzó un tiroteo en contra de los presos y posteriormente contra los custodios de una torre de vigilancia, en el que fueron "abatidos los cuatro reclusos y cinco de los agresores".

Añadió que uno de los miembros del grupo armado y un custodio fueron heridos por arma de fuego y se encuentran hospitalizados.

El comunicado oficial no precisa si el grupo atacante pretendía liberar a alguno de los detenidos del penal o asesinar a algún recluso.

La camioneta que utilizó el grupo armado para trasladarse tenía reporte de robo.

Según las fuentes, las investigaciones se harán hasta el completo esclarecimiento de los hechos, "sin omitir considerar el involucramiento de servidores públicos ya sea por omisión o participación".