La Unión | LOMAS

Asesoran a más comerciantes para que habiliten sus negocios

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El Municipio lanzó una nueva etapa de la iniciativa que recorre los distintos barrios para informar a los vecinos sobre los trámites y beneficios de tener sus locales en regla. Durante los últimos, días hubo jornadas en Llavallol Sur y San José Oeste.

A través del Programa de Regulación de Habilitaciones Comerciales, cada vez más vecinos tienen la tranquilidad de trabajar con sus negocios en regla. El Municipio de Lomas lanzó una nueva etapa de la iniciativa que recorre los distintos barrios.

“Seguimos apostando a la descentralización para asesorar a los ciudadanos en la resolución de todos los trámites de habilitación. Además de garantizar una actividad comercial ordenada y responsable, se otorgan beneficios sociales importantes”, señaló el intendente Martín Insaurralde.

Los inspectores se encargan de relevar los locales que no tienen los papeles actualizados y asesorar sobre los pasos a seguir según cada caso. Durante la última semana, se llevaron a cabo jornadas en Llavallol Sur y San José Oeste para entregar el libro de actas a los propietarios que completaron los trámites.

Además de obtener la titularidad, los comerciantes tienen la posibilidad de anotarse al Monotributo Social (en casos de facturación menor), acceder a la Ley Provincial N°13.136 (ALAS), la exención gradual de las tasas de Seguridad e Higiene y obtener asesoramiento fiscal dentro del Instituto Municipal de la Producción, Trabajo y Comercio Exterior (Imptce), favoreciendo a los

emprendedores.

También contarán con los correspondientes aportes jubilatorios, a la AFIP y obra social. Desde su puesta en marcha en 2016, un total de 752 negocios accedieron a estos beneficios.

“Implementamos este programa para asesorar a los comerciantes que no contaban con los requisitos establecidos por la normativa con el propósito de ordenar la actividad comercial en los barrios. Hoy, a tres años de su creación, se ha convertido en una herramienta fundamental en el proceso de regulación comercial”, destacó el secretario de Gobierno, Martín Chorén, sobre esta

iniciativa.

En sus inicios, la propuesta sólo abarcaba la zona de Cuartel IX y se fue ampliando a cada vez más localidades con el correr de los meses. Durante 2017, se visitaron 3.600 comercios (la mayoría en regla) con especial énfasis en las delegaciones de Albertina, Centenario, Santa Marta, Budge, Fiorito y Lamadrid.

MÁS FACILIDADES. Para evitar traslados hasta las oficinas, el Municipio anunció que el trámite de habilitaciones comerciales se realizará únicamente por internet. Quienes deseen poner en regla los papeles de su local deberán ingresar en la página de eLomas (elomas.com.ar) y seguir los pasos para crear, modificar o cerrar el comercio que se encuentra en territorio lomense.

El primer paso es crear una cuenta ingresando los datos personales, que incluyan la documentación del lugar en cuestión para que los agentes puedan comprobar su idonedidad y verificar que la actividad cumpla con los requisitos del uso del suelo -que depende de la localización- y las condiciones de seguridad e higiene.

Ante cualquier duda, los usuarios tienen un asesoramiento permanente en tiempo real por el chat del sitio o vía mail de la mano de los especialistas de la Secretaría de

Gobierno.