La Unión | LOMAS

Las didácticas clases virtuales de Marcelo, el profe de peluquería del Programa Envión

capacitación. Se transmiten por el Facebook de la Secretaría de Desarrollo Social de Lomas, que sigue ofreciendo herramientas y contenidos a los vecinos durante el aislamiento.

Marcelo López, profesor del curso de peluquería del Programa Envión y oriundo de Fiorito, comenzó con las clases virtuales que se transmiten por el Facebook de la Secretaría de Desarrollo Social para brindar herramientas y contenidos a los vecinos durante el aislamiento.

"En la primera clase mostré los pasos para hacer un peinado de ocasión con la idea de que la gente pueda practicar algo sencillo desde su casa. La próxima iremos con peinados de fiesta para chicas de 15 y novias, ya que se están haciendo festejos virtuales y me llegaron muchos pedidos para armar algo puntual en relación a eso", contó Marcelo, quien graba los videos en su casa con la colaboración de su amiga Daniela. "Lo hacemos con un celular y estamos averiguando para comprar algún accesorio que nos permita mejorar la calidad", agregó.

Desde la página de Desarrollo Lomas también brindan clases online de los cursos de educación física, organización de eventos, panificación y pastelería.

Antes de la cuarentena, el curso de peluquería se realizaba en forma rotativa en las 12 sedes del Envión. Cada comisión participaba de ocho clases que, una vez finalizadas, les permitieron a muchas personas tener una rápida salida laboral.

Peinados, cortes, alisados y barbería son algunos de los contenidos que se acompañan con diferentes prácticas. "Es una capacitación que tiene mucha demanda y salida inmediata porque con bajo costo podés arrancar un emprendimiento tanto en tu casa como yendo a otros domicilios", destacó Marcelo.

Más de 500 personas egresaron de este curso en 2019. "La gente se va contenta por lo aprendido y tuve muchas personas que me invitaron a la inauguración de sus locales. Es una felicidad darles este recurso a vecinos y vecinas que buscan alternativas para salir adelante", remarcó el profesor que hace seis años lleva adelante la propuesta gratuita.

Marcelo tiene un salón de peluquería en Lanús, donde actualmente trabaja con muchas limitaciones a raíz de la cuarentena. "Estamos esperando para volver a una actividad que está muy frenada", señaló. Hace 26 años que alquila el local y la poca actividad le trae problemas para estar al día.

SACRIFICIO. "Nací en Fiorito, como Maradona", cuenta Marcelo, que tuvo una infancia y adolescencia difícil. "Pasé muchas necesidades, pero nunca bajé los brazos. El oficio lo aprendí solo y empecé con un cajón de manzanas que usaba de mueble para apoyar la tijera y el peine", relató. Al darse de cuenta de las facilidades que tenía para el oficio, decidió estudiar y perfeccionarse. Luego se convirtió en formador de instructores, algo que lo ayudó a abrir puertas y conocer a mucha gente del ámbito artístico.

Con la ayuda de una amiga que es profesora de Letras de la Universidad de Buenos Aires, Marcelo está escribiendo un libro en el que repasa su historia y vivencias a lo largo de 33 años de profesión. "Me gustaría presentarlo en el Salón Eva Perón del Municipio y regalar ejemplares firmados a la gente", indicó.