Este martes el oficialismo buscará emitir dictamen con el respaldo de la oposición para poder aprobar la iniciativa por el Ejecutivo mañana en la Cámara Baja.
Al plenario de comisiones de Hacienda y Finanzas hoy asistirán funcionarios del Ministerio de Economía.

Tras un receso de casi un mes y medio, la Cámara de Diputados volverá este martes a la acción para avanzar en el tratamiento de la ley de renegociación de la deuda externa, un proyecto que hoy podría conseguir dictamen y el miércoles será votado en el recinto.

El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Finanzas está pautado para las 12:30 y allí, según informaron desde el Gobierno, asistirán funcionarios del Ministerio de Economía que contestarán preguntas de los legisladores presentes.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, no será de la partida ya que se encuentra en Estados Unidos para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional y bonistas y tenedores de deuda argentina para avanzar en las negociaciones.

El proyecto de sostenibilidad de la deuda externa le otorga amplias facultades al Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2020 para administrar los vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera.

Leé también:  El oficialismo impulsa la implementación de un impuesto a los grandes patrimonios

El objetivo del Gobierno es lograr "mejoras sustantivas" en al menos dos de las siguientes variables: montos de capital, plazos e intereses. Desde el Ministerio de Economía aún no dieron precisiones sobre el plan que buscarán aplicar a corto plazo.

El miércoles será la primera sesión del año como parte del período de sesiones extraordinarias: en el temario también podría incluirse el proyecto de Consenso Fiscal que ya tiene media sanción del Senado.

El oficialismo confía en obtener una diferencia holgada en la votación que le asegure una media sanción cómoda, y así tratarlo la semana próxima en el Senado.

En términos generales, la oposición estaría dispuesta a acompañar en general la redacción del texto presentado por el Poder Ejecutivo, pero pedirá modificaciones puntuales.

Leé también:  El oficialismo impulsa la implementación de un impuesto a los grandes patrimonios

La idea original del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, era sesionar en la segunda y la cuarta semana de enero pero después de varias idas y vueltas, y ante la imposibilidad de reunir a los legisladores en pleno receso estival, la actividad en extraordinarias se pospuso para la última semana del mes.

En los fundamentos del proyecto sobre deuda, el Gobierno plantea que la situación de crisis financiera es especialmente "dramática" porque "durante los últimos cuatro años", coincidentes con la gestión de Cambiemos, el país "incrementó significativamente su nivel de deuda pública, fundamentalmente denominada en moneda extranjera y sometida a jurisdicción externa".

"Esta situación se vio agravada por un perfil de vencimientos de las mencionadas obligaciones altamente concentrado en el corto plazo", añade el texto.

El proyecto dispone, además, que las comisiones que cobren las entidades financieras en ningún caso superen el 0,1% "por todo concepto, del monto efectivamente canjeado y/o reestructurado".