La Unión | SOCIEDAD

Armar el arbolito de Navidad será un 31% más caro

Se vienen las Fiestas de fin de año. Los datos surgen de un informe de la consultora privada Focus Market.

La lista de regalos y el menú para las Fiestas suelen llevarse la mayor parte de la atención en esta época del año a la hora de hacer números. Pero un gran protagonista por estos días sigue siendo el árbol de Navidad y sus adornos: según estimaciones privadas, armar el arbolito este diciembre es un 31% más caro que el año pasado.

El presupuesto total con el que deberá contar una familia para tener su árbol de navidad será de $5.500 contra los $4.200 del año pasado. Los gatos incluyen un arbolito de plástico de 120 centímetros, un pesebre, 2 juegos de luces, 24 adornos, cuatro guirnaldas, una corona navideña, una bota de tela y un centro de mesa.

El consultor Damián Di Pace, de la firma Focus Market, autora del informe, le dijo a Télam que esa temprana invasión navideña "se termina viendo reflejada en las ventas" y destacó que no fueron los árboles los que más aumentaron su precio, sino los adornos.

La decoración navideña está muy arraigada en nuestro país y, según datos de la consultora, en base a una muestra nacional de 2.476 encuestados, el 82% de los argentinos conserva la tradición de arreglar su casa para la ocasión y dos de cada tres (67 por ciento) tiene un arbolito navideño.

Entre ellos, el 45% elige un árbol de plástico con pesebre y sólo una minoría, el 18% opta por un árbol natural, aunque este registro va aumentando año tras año.

Un árbol de plástico de 1,20 metros, que el año pasado costaba $980, este año cuesta unos $1.100, 12% más que la Navidad pasada. El mismo porcentaje de diferencia hay respecto al arbolito de un metro y medio, cuyo costo pasó de $1250 a $1.400.

Las guirnaldas suelen ser buenas aliadas para la decoración navideña y entre ellas se destaca la boa metalizada de diferentes colores: la de 5 centímetros por 2 metros puede conseguirse a $80, mientras que la nevada verde y blanca sale $70 y la súper tupida blanca de 7,5 centímetros por 2 metros se consigue a $105.

Luego hay que pensar cuánto dinero demandarán los adornos, que pueden arrancar en los $145 el pack de seis bolas de 8 centímetros, para luego pasar a los $175 las 12 unidades de 5 centímetros y finalmente $229 las 12 unidades de 6 centímetros.

A pesar de todo, habrá que seguir afilando el lápiz, ya que todavía faltan las luces, que este año llegan con precios que van desde los $170 para la guirnalda de 50 de luces cálidas de led hasta los $600 para la manguera de led de 10 metros para uso exterior.

En consecuencia, una familia tipo que quiera armar desde cero un árbol de Navidad con todos sus arreglos tradicionales deberá romper el chanch

Temas Relacionados