La Unión | NACIONALES

Argentina producirá la vacuna contra el Coronavirus que desarrolló la Universidad de Oxford

Conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos. Ser sede de producción le permitirá al país acceder a la vacuna entre 6 y 12 meses antes. "Es una linda noticia, un dato esperanzador", remarcó Alberto Fernández, quien realizó el anuncio junto al ministro Ginés González García. Estiman estará lista el primer semestre de 2021.

El anuncio fue desde Olivos

El anuncio fue desde Olivos.

En un contexto marcado por el aumento de casos y de muertes por la pandemia, el Gobierno anunció que Argentina producirá la vacuna contra el Coronavirus que desarrolló la Universidad de Oxford. A través de un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca, el país podrá acceder a la vacuna contra el COVID-19 "entre 6 y 12 meses antes".

"Es una linda noticia, es una gran expectativa, es un dato esperanzador. Pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad de poder contar con la vacuna a tiempo y con cantidad suficiente", remarcó el presidente Alberto Fernández, desde Olivos, junto al ministro de Salud, Ginés González García. Sin embargo, marcó que "esto en el presente no cambia nada". "Todos tenemos que tener una responsabilidad social para frenar los contagios; el riesgo está", apuntó.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, destacó el Presidente

La vacuna, si bien se encuentra liderando las opciones, está en fase III de desarrollo. Fue elaborada en conjunto por científicos de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, una empresa biofarmaceútica sueco-británica. El objetivo es producir entre 150 y 250 millones de dosis, que costarán entre US$4 y US$5 y que servirán para América latina, en un trabajo conjunto con México.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México (Fundación Slim) y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región, con excepción de Brasil”, destacó el Presidente, y agregó: "Es un proyecto sin fines de lucro, hay que celebrar la decisión de la empresa y de la Universidad de Oxford, que están garantizando una vacuna sin ganancias y sin beneficios económicos por esa vacuna. Eso lo celebramos", enfatizó Fernández.

González García remarcó, por su parte, la importancia de la producción local. "Esto nos da seguridad de acceso a la vacuna en tiempo y forma. Se empieza a producir antes de que terminen los estudios de la fase experimental, lo que significa que si no funciona, todo lo hecho no sirve", marcó.

Asimismo, habrá "prioridades" a la hora de vacunar a la población, entre los que incluyó a "los mayores", "los trabajadores de la salud y los que tengan algún tipo de patología previa". "Como en todas las vacunas, habrá prioridades para su implementación. Los mayores van a ser obviamente los primeros, los trabajadores de la salud y los que tengan algún tipo de patología previa que los haga más vulnerables", resaltó el ministro. Del total de vacunas a producir, el gobierno nacional informó que unas 22.400.000 de dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.

La intención es abastecer a Argentina y a otros países de Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021, sujeto a los resultados de los estudios Fase III de esta vacuna y aprobaciones regulatorias.

Por su parte, Agustín Lamas, Presidente de AstraZeneca para la Región del Cono Sur comentó: “Este acuerdo destaca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tiene nuestro país. Si los ensayos clínicos resultasen resultados positivos, esta alianza estratégica proporcionará acceso temprano a la potencial vacuna COVID-19 para Argentina".

 

 

 

 

&n

Temas Relacionados