La Unión | NACIONALES

Argentina es el país de la región donde se destina el mayor porcentaje del sueldo a pagar tarifas

Así lo aseguró un informe de la Universidad de Avellaneda. Actualmente los ciudadanos destinan hasta el 23,5% de su salario para pagar las boletas de luz, agua y gas, cuando en 2015 ese monto no llegaba a representar el 6%.

Argentina se transformó en el país de la región donde sus ciudadanos destinan el mayor porcentaje de sus sueldos al pago de servicios públicos. En los últimos tres años, por los aumentos constantes en las tarifas, el costo de las boletas de luz, agua y gas pasó de significar el 6% de los salarios al 23,5%, un aumento de más de 17 puntos porcentuales.

Así lo destacó un informe del Observatorio de Políticas Sociales la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) que alertó que el proceso de recomposición del precio de los servicios públicos puesto en marcha desde 2016 por el Gobierno de Cambiemos “fue el más abrupto de la historia argentina, por su magnitud y velocidad de ejecución.

Argentina pasó del último puesto del ranking de los ocho principales países de la región en 2015 a la tercera posición, apenas detrás de Venezuela y Chile en la actualidad.

“Partiendo de un costo tarifario bajo, producto de la decisión de subsidiar a los segmentos socioeconómicos medios y bajos, se migró a un esquema de liberalización tarifaria y de convergencia acelerada a precios de mercado, afirmó el análisis.

En ese sentido, el documento señaló que el nuevo esquema redundó en “una notable transferencia de recursos” a las grandes empresas y que “la supresión de los subsidios en las tarifas, fue más que compensado por la merma de otros recursos, tales como menores ingresos por baja de retenciones a las exportaciones y la minería”.

Desde inicios de 2016 los usuarios experimentaron incrementos acumulados del 2.057% promedio en gas natural, de 1491% en energía eléctrica y de casi un 1.000% en el servicio de agua potable. Además de esto tuvieron que afrontar subas del 375% en el boleto del tren, 332% en colectivos de corta distancia y un 177% en subtes.

"Estudiando la evolución del peso de los principales servicios públicos (energía eléctrica, gas de red y agua potable) sobre el salario mínimo, se encuentra un incremento acumulado de 17,2% en los últimos tres años", resaltó Un

Temas Relacionados