La Unión | NACIONALES

Argentina, el cuarto país del mundo con la mayor inflación

un año crítico. Sólo es superada por Venezuela, Sudán del Sur y Sudán. La devaluación golpeó duro a los argentinos durante 2018.

Argentina cierra el año entre los cuatro países con más inflación del mundo, donde sólo es superada por una Venezuela en conflicto institucional, y dos naciones afectadas por la guerra como Sudán del Sur y Sudán.

Tras la escalada del dólar, la devaluación generó una suba de precios incontrolable que viene afectando a los ciudadanos hace varios meses. Según las estimaciones del FMI, el país iba a terminar el 2018 en el quinto lugar del ranking, con una inflación estimada del 40,5%. En el reporte ascendía tres lugares respecto de 2017, cuando se ubicó en la octava posición con una cifra anual de 24,8%. En esa proyección quedaba debajo de Irán, que se ubicaba en cuarto lugar con un 47,8%. Sin embargo, la inflación de noviembre en Argentina fue de 3,2% acumulando una suba de 43,9%. Como contrapartida, el Banco Central de Irán informó que en ese país fue del 3%, con un acumulado de 39,9%.

Sobre un total de 190 países, Argentina termina como uno de los 17 con una suba de precios de dos dígitos. En el caso de los emergentes, la inflación promedio se ubica en el 5%, muy por debajo de la tasa local. Incluso, en el ámbito regional, salvo Venezuela (con hiperinflación) y Haití (13%), los demás registran cifras inferiores al 10%.

El 43,9% quedó muy lejos de la meta del 15% planteada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante una conferencia junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otros dos funcionarios que ya están fuera del Gobierno: Luis Caputo y Federico Sturzenegger.

“Terminamos 2018 con caída del PBI, la inflación más alta en 25 años y la pobreza e indigencia subiendo. La recesión se extenderá, por lo menos, hasta mediados del año que viene”, remarcó el economista José Luis Espert, quien pronosticó que la inflación en 2019 “puede ser más baja que en 2018, pero no mucho”.

Mientras que el extitular del Banco Central, Aldo Pignanelli, dijo que la inflación del año que viene rondará el 35%. “Veo un dólar con muchos problemas y el tipo de cambio va a definir la inflación que vamos a tener en 2019”, aseveró el economista, quien explicó que su estimación se basa en “los aumentos de tarifas y la caída del salario del 20%

Temas Relacionados