En su mejor presentación en el torneo, los chicos argentinos vencieron a la revelación Venezuela por 3-0, con un hat-trick de Adolfo Gaich en el segundo tiempo. A dos fechas del final, el equipo del Bocha Batista es escolta de Uruguay, el próximo rival.
Adolfo Gaich fue el autor de los dos goles argentinos en el triunfo ante Venezuela.
Adolfo Gaich fue el autor de los tres goles argentinos en el triunfo ante Venezuela.

La Selección Argentina Sub-20, en su mejor partido del torneo, goleó a Venezuela por 3-0, en partido válido por la tercera fecha del Hexagonal Final del Campeonato Sudamericano de Chile. Con este resultado, el equipo de Fernando Bastista trepó a la segunda posición con seis unidades (por mejor diferencia de gol con Ecuador) y a dos jornadas del final se está clasificando al Mundial de Polonia (van cuatro) y a los Panamericanos de Lima (tres).

Ninguno de los dos se guardó nada. Arrancó Venezuela con mucha gente en ofensiva, pero lo más peligroso en ese comienzo de ida y vuelta fue para Argentina, con un ataque de Maroni, que derivó en taco de Sosa y derechazo de De la Vega que se estrelló en el travesaño.

La Albiceleste debía estar atenta al despliegue del rival. Cada vez que la Vinotinto salía de contra lo hacía a toda velocidad con Samuel Sosa y Jan Hurtado, los delanteros que juegan en Talleres de Córdoba y Gimnasia y Esgrima La Plata, respectivamente. Sin embargo, esa verticalidad de los chicos de Rafael Dudamel no se transformaba en jugadas de peligro.

A través de Barquett, por derecha, los argentinos volvieron a llegar a fondo, pero el centro fue bien controlado por Olses. En la réplica, Samuel Sosa avisó con un remate desde afuera. En el último tramo de la etapa inicial, Argentina tuvo mayor protagonismo, buena distribución del balón y pisó asiduadamente el área rival, aunque sin poder llegar al gol.

Otra vez De la Vega primereó en el complemento. Picó a buscar el pase de Álvarez, mató la pelota de pecho, pero su chilena fue a las manos del arquero venezolano. El panorama era bueno y el desequilibrió llegó a los 14 minutos. Pelotazo de Medina, Gaich puso el cuerpo ante Navarro y sacó un derechazo bajo que no pudo ser desviado por el arquero.

Y Argentina no aflojó. La fuerza de Gaich, la conducción de Maroni y el atrevimiento de De la Vega fueron mucho para una Venezuela que se veía desbordada. En ese contexto, llegó el segundo, desde los pies de De la Vega para poner el centro a la cabeza de Gaich.

Pero el goleador estalar de la noche quiso uno más. Moreno, un motorcito en el mediocampo, habilitó al delantero de San Lorenzo que definió de manera implacable para cerrar el partido y la goleada en la mejor presentación de Argentina en el torneo.

Los otros resultados de la jornada fueron: Uruguay 3-Brasil 2 y Ecuador 1-Colombia 0. Las posiciones: Uruguay 7; Argentina y Ecuador 6; Venezuela 4; Colombia y Brasil 1.

La Síntesis

Argentina (3): Manuel Roffo; Aaron Barquett, Nehuén Pérez, Facundo Medina y Francisco Ortega; Aníbal Moreno y Santiago Sosa; Julián Álvarez, Pedro de la Vega y Gonzalo Maroni; Adolfo Gaich. DT: Fernando Batista.

Venezuela (0): Carlos Olses; Pablo Bonilla, Ignacio Anzola, Christian Makoun y Miguel Navarro; Rommell Ibarra, Jorge Yriarte, Cristian Casseres y Brayan Palmezano; Samuel Sosa; Jan Hurtado. DT: Rafael Dudamel.

Goles ST: 14m., 19m. y 37m. Adolfo Gaich (A). Cambios ST: 12m. Jesús Vargas por Palmezano (V), 23m. Jorge Echeverría por Casseres (V), 32m. Fausto Vera por Maroni (A) y Enrique Peña por Sosa (V), 42m. Maximiliano Romero por Gaich (A) y 43m. Elías Pereyra por Ortega (A). Amonestados: Ortega y Pérez (A). Expulsados: No hubo. Árbitro: Gery Vargas (Bolivia). Estadio: El Teniente, Rancagua.