La banda, que lleva más de 20 años en la ruta con su interesante fusión de estilos, regresa a los escenarios de la región para mostrar su último simple y repasar sus viejos temas. Este sábado, en El Refugio.

Arbolito, una banda con más de dos décadas en la ruta con su interesante fusión de rock y ritmos folklóricos, regresa a Banfield este sábado para mostrar su nuevo simple y repasar su repertorio en El Refugio.

La banda viene editando simples y acaba de lanzar el último de esta colección. “Hace poco sacamos el volumen tres de esta saga que arrancamos en 2016 con simples de tres canciones. Estamos presentando este simple y haciendo un repaso de los 22 años de carrera”, le comenta a La Unión Agustín Ronconi, cantante y multinstrumentista del grupo.

La banda viene editando simples desde 2016.
La banda viene editando simples desde 2016.

“Este formato es más fresco, hoy pasa todo muy rápido y si sacás un disco, la mitad queda en el olvido, los simples se mantienen en escena. Además en cada simple trabajamos con productores artísticos diferentes, eso está bueno”, explica sobre este formato en boga.

Rock folklórico. Cuando Arbolito arrancó su camino, ya se habían producido fusiones entre el rock y los ritmos folklóricos, como con León Gieco, pero la banda fue más allá en su búsqueda.

Leé también:  De Loop vuelve al ruedo con un nuevo disco

“Arrancamos en un momento diferente, cuando Divididos metía una pata en el folklore con ‘El arriero”, por ejemplo, y La Bersuit lo hacía más para el lado de la murga. Nosotros nacimos en una generación rockera y el folklore fue un descubrimiento, una paleta de ritmos y colores”, explica Agustín.

Cuando Arbolito arrancó su camino, ya se habían producido fusiones entre el rock y el folklore, como con León Gieco.

Esta aventura estilística generó cierta mirada de reojo en algunos ámbitos, aunque esto no generó que aminoren su marcha. “Empezamos a componer desde afuera de la góndola. En las peñas nos veían como sucios y desprolijos y para los rockeros éramos medio extraños, por eso empezamos a tocar en las plazas y producir nuestras propias fechas”, agrega.

Con esta premisa, se largaron a la ruta en forma independiente “cosechando un público hermoso desde cada encuentro”.

“Nos dio la libertad de componer sin molde, con algunas canciones muy rockeras, otras muy folklóricas y otras que no se sabe qué son”, cierra Agustín sobre el rock folklórico de la banda.

Leé también:  Un viaje a los clásicos de los ’80 y ’90 con Aspen

Al Maestro Bayer con cariño

La banda tomó su nombre de "Arbolito, el vindicador", un texto de Osvaldo Bayer que reivindica las luchas de los pueblos originarios del siglo XIX. El personaje histórico que parece corresponder al poético Arbolito de Bayer es Nicasio Maciel.

“Tomamos la historia de un libro de él. Se acordaba de la historia de Arbolito y nos atendió muy cariñosamente en El Tugurio, como llamaba a su casa de Belgrano, y nos contó más detalles de esa historia”, recuerda Agustín Tronconi de ese primer encuentro, que data de hace dos décadas.

El grupo grabó un texto de Bayer, con la propia voz del escritor, contando la historia de Arbolito y de Rauch, el militar alemán contratado para aniquilar a los pueblos originarios.

“Vino a muchos de nuestros recitales, siempre muy feliz, pudimos compartir su cumpleaños número 90 con una fiesta en la plaza que está cerca de su casa”, cierra.

Arbolito, este sábado, a las 22, en El Refugio de Banfield, Maipú 540. Banda Invitada: Kactus. Entradas, $350; anticipadas, $250.