La Unión | DEPORTES

Arboleda, camino al arco de Colombia

.

La Federación Colombiana de Fútbol estudia enviar un plantel Sub-23 a la Copa América de Brasil 2019 para foguear juveniles de cara al futuro. Y el arquero de Banfield, de gran presente, es uno de los apuntados. Ya estuvo en la previa del Mundial de Rusia.

A la hora de presentación de las listas pre-mundialistas para la Copa del Mundo de Rusia 2018, no sorprendió que José Pekerman, técnico de Colombia, haya incluido a Iván Mauricio Arboleda.

Joven, con gran proyección a futuro, y uno de los pilares del Banfield de Julio Falcioni, la Araña viene siendo figura repetida en los últimos partidos del Taladro. No hay fecha, o partido de Copas, que el 1 no tenga dos o tres intervenciones notables. De esas que aseguran un resultado.

Arboleda, según El Nuevo Siglo de Bogotá, sería uno de los apuntados para la próxima Copa América, a celebrarse en Brasil, entre el 14 de junio y 7 de julio de 2019. El oriundo de Tumaco, de 22 años, finalmente quedó al margen de la convocatoria para el Mundial, pero el tiempo que estuvo concentrado le sirvió. Y aprendió al lado de un gran DT y jugadores experimentados, como su compañero de puesto David Ospina, James Rodríguez (ex Banfield) o Radamel Falcao, entre otros.

Si bien todavía no hay oficialización sobre la continuidad del argentino José Pekerman al frente de la Selección Cafetera, se espera la decisión de la Federación Colombiana de Fútbol. Todo parece indicar que habrá cambio de conducción y que Juan Carlos Osorio sería el próximo entrenador.

Otro punto clave es qué le pedirá la Federación al nuevo técnico. Si el objetivo es pelear por el título en la contienda continental, el plantel estará integrado por jugadores que ya tienen varios partidos internacionales sobre sus espaldas. Caso contrario, tomaría fuerza conformarlo con elementos Sub-23, con miras a futuro, que no sería otra cosa que el Mundial 2022 de Qatar.

Y ahí, Mauricio Arboleda aparece con grandes chances de demostrar en su Selección, todo lo bueno que viene mostrando en Banfield. El colombiano se ganó el puesto luego de la salida de Hilario Navarro y además de sus condiciones, tiene de entrenador a un hombre como Falcioni, que conoce muy bien el puesto y dejó una gran huella en el fútbol de aquél país jugando para el América de Cali, club del que forma parte de la galería de los grandes ídolos.

Con 17 años, el arquero llegó a la Divisiones Inferiores de Banfield en 2013. Sus primeros partidos defendiendo la valla Albiverde fueron nada más, ni nada menos, que frente a River y Boca, con un paréntesis prolongado entre uno y otro. De bajo perfil, y con notables actuaciones, es uno de los apuntados para ocupar el arco de su Selección. Condiciones le sobran.

Otros jugadores del fútbol argentino que están bajo la lupa de un posible convocatoria son los delanteros Rafael Borré (22), de River Plate y Sebastián Villa (21), de Boca Juniors.

 

&n

Temas Relacionados