La Unión | NACIONALES

ARA San Juan: Familiares se encadenaron en Plaza de Mayo

.

Exigen que el presidente Mauricio Macri les de respuestas.

Familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan iniciaron un acampe en Plaza de Mayo, encadenados a las nuevas rejas de Plaza de Mayo, para pedir que el presidente Mauricio Macri les explique por qué el Estado argentino todavía no contrató a ninguna empresa para continuar con la búsqueda de la embarcación.

Madres, esposas y hermanas de los marinos piden que se acelere la licitación prometida por el Gobierno en febrero y denuncian que a casi 8 meses de la desaparición de la nave las autoridades no pueden precisar qué pasó.

“Espero que el señor Presidente se digne a recibirnos. Estamos acá y nos puede mandar a llamar; él sabe lo que necesitamos”, subrayó Zulma, madre de uno de los 44 marinos desaparecidos, quien recordó que Macri “sólo los atendió 45 minutos en enero”.

Desde el 1 de abril, luego de que concluyera la colaboración internacional, ya no hay ninguna embarcación en condiciones de encontrar al submarino, desaparecido el 15 de noviembre pasado.

“Exigimos la contratación de una empresa privada que tenga los AUV (vehículos submarinos autónomos, equivalentes a drones submarinos), los únicos en condiciones de encontrar al submarino”, aclaró Fernanda, novia de uno de los tripulantes.

La Oficina Nacional de Contrataciones, preadjudicó a la compañía española Igiotest Geosciences la búsqueda del submarino pero la adjudicación quedó en suspenso por razones burocráticas. “Macri y Aguad nos prometieron buscarlo pero no han tomado las medidas para hacerlo”, puntualizó Fernanda.

Temas Relacionados