Bajo la batuta del lomense, con textos de Mariano Saba y con Roberto Carnaghi, esta obra sale a escena en el Centro Cultural 25 de Mayo, la última sala donde se presentó el Zorzal en la Argentina.
Carnaghi interpreta a bocarcángel.

“Aquí cantó Gardel”, de Mariano Saba y con dirección del lomense Nelson Valente, sale a escena en el Centro Cultural 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza, en la última sala donde el Zorzal Criollo se presentó en la Argentina antes de emprender una gira por el exterior y de encontrar la muerte en el trágico accidente en Medellín.

Esta puesta fue la encargada de abrir el Tango Buenos Aires Festival y Mundial, a modo de preesteno, y desde este sábado arranca una temporada que se extenderá hasta mediados de noviembre.

En la puesta protagonizada por Roberto Carnaghi, el ilustre poeta Bocarcángel es homenajeado por su trayectoria. Su hijo Mateo y su entrañable amigo Prieto lo acompañan.

El poeta recuerda su primer flechazo con el dos por cuatro: de niño, en ese mismo teatro, pudo ver cantar a Gardel. Y, por una paradoja de la suerte, aquel día fue la última vez que el Morocho cantó en su tierra antes de partir a la eternidad.

“ahí cantó por última vez, el 10 de diciembre de 1933. se dice que salió a cantar al balcón para la gente que había quedado afuera”.

“Fue una idea de Monina Bonelli, la curadora del Centro Cultural, para festejar los 90 años del espacio. Ahí cantó Gardel por última vez el 10 de diciembre de 1933, tocó viernes, sábado y domingo, se dice que el último día salió a cantar al balcón para la gente que se había quedado afuera. No se sabía de dónde había salido tanta gente para llenar ese teatro enorme en ese lugar, que por entonces era en medio de la nada”, le comenta Nelson Valente a La Unión.

Salir de la melancolía. Este musical, el debut del director en este tipo de formato, se aleja de melancolía, dándole otro giro más original a la historia.

“La idea es que no estuviera Gardel. Lo que trabajamos con Carnaghi fue sacar la melancolía, que la historia suceda ahora. Que sea al revés, que no tenga la melancolía de los recuerdos y que en cambio tenga la potencia de los recuerdos”, explica el artista lomense.

Según el director, con esa premisa y a partir de los textos de Mariano Saba se arma un “cuento” en medio de “una comedia de enredos” alrededor del mito de Gardel y de su última presentación en esa histórica sala.

Otro de los mitos da cuenta que a Villa Urquiza se la llamaba Siberia por la quema de algodón que se hacía en la zona y daba la sensación de una nevada o por los dichos de Gardel. “Me llevan a Siberia”, había dicho antes de ir a la sala, que por entonces no tenía las mismas vías de acceso que en los años siguientes.

Encabezado por Roberto Carnaghi y Omar Calicchio, el elenco se completa con Laura Silva, Alfredo Allende, Guido Botto Fiora y Ana Rodríguez.

La obra tiene composición musical y arreglos de Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci y música en vivo por la Orquesta del Tango de Buenos Aires, con 30 músicos en escena.

MÁS INFO:
“Aquí cantó Gardel”, jueves, viernes y sábados a las 20,30 en el Centro Cultural 25 de Mayo –Avenida Triunvirato 4444-.
Entradas, desde $350.