El canciller Héctor Timerman destacó la "necesidad" que el juez Rodolfo Canicoba Corral, "se traslade a Teherán para indagar a los sospechosos".

timerman
El canciller Héctor Timerman destacó hoy la "necesidad" que el juez federal que lleva adelante la investigación por el atentado en la AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, "se traslade a Teherán para indagar a los sospechosos y para ello queremos lo antes posible fijar la fecha del viaje".

"Vamos a seguir insistiendo en la necesidad que el juez de la causa pueda indagar a los sospechosos", afirmó Timerman en una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno, tras participar de una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

El canciller explicó que "hay dos leyes que no podemos cambiar: una de Irán que data de 1950, por la que esa nación no extradita a sus ciudadanos a un tercer país, y la segunda que es nuestra Constitución nacional, que no permite juzgar en ausencia a un sospechoso de cometer un delito".

Timerman añadió que la "única posibilidad que tenemos y firmamos es que el juez se traslade a Teherán para indagar a los sospechosos,y queremos lo antes posible fijar la fecha del viaje del juez".

Consultado sobre el pedido de dirigentes de la oposición de dejar sin efecto el memorándun firmado con Irán, el canciller dijo que se trata de "la posición de grupos minoritarios de legisladores".

"No es muy distinto a lo que ocurre en otros Congresos del mundo, onde ciertas personas mantienen posiciones de una dureza extrema para avanzar en sus intereses políticos y no para resolver un problema tan grave como es el atentado cometido a la Amia", aseveró el canciller.

Asimismo, destacó que cada organización judía tiene una posición tomada, pero "lo más importante es llegar a que el juez y la justicia Argentina puedan avanzar (en la causa), este es un camino que va en esa dirección, y no vemos ningún perjuicio que se haya causado a la justicia".