La Unión | LOMAS

Aliviador Este: etapa final de una obra clave para los días de lluvia

.

El Municipio trabaja junto a Provincia en la construcción de un conducto subterráneo que permitirá drenar el agua evitando inundaciones. Será un beneficio directo para 200 mil vecinos, principalmente para los de Fiorito, Centenario y Banfield Oeste.

En su tramo final. La construcción del Aliviador Este del Arroyo Unamuno sigue adelante, de cara a su culminación que permitirá una mejor escurrimiento del agua durante los días de lluvia, evitando así inundaciones.

 

Se trata de un conducto subterráneo que impedirá el paso del agua en crecidas y sudestadas, desviando el caudal hacia el Riachuelo, y la obra por estos días avanza en Fiorito, sobre Pilcomayo y Conesa, donde trabajan las cuadrillas con las máquinas.

El túnel inicia en morazán y marsella y se extiende por amberes, conesa, pilcomoayo y murature, y llega a la estación de bombeo.

“Será una obra histórica, otra más de las que emprendimos para mejorarles la vida a miles de vecinos. Son obras que nunca se hicieron y que buscan ponerle un fin a las inundaciones en los barrios”, destacó el intendente, Martín Insaurralde.

En efecto, el proyecto que se emprende en conjunto con Provincia y beneficiará de forma directa a 200 mil ciudadanos, principalmente de los barrios de Centenario, Fiorito y Banfield Oeste.

Ahora, con la utilización de maquinarias, se está montando un canal entubado de 4 kilómetros de extensión y de 6 metros de ancho por 4 de profundidad, que se inicia en la intersección de las calles Morazán y Marsella y se extiende por Amberes, Conesa,

Pilcomayo y Murature hasta llegar a la Estación de Bombeo de Fiorito.

Una vez que llegue allí, el aliviador permitirá que el agua desemboque en el Riachuelo mientras que la planta impedirá la llegada del agua hacia los barrios a través de un sistema de compuertas. Para la edificación, se está llevando a cabo un trabajo delicado: primero se hace una medición del nivel de las napas, luego se prepara el terreno y después se ponen tabiques cuadra por cuadra para darle forma al canal entubado.

Esto es clave, ya que al tratarse de una zona inundable, la tierra no es firme, entonces es necesario armar este tipo de estructuras para instalar la red. “Se vacían las napas a través de las bombas, colocan estabilizantes para evitar el derrumbe y luego se procede a la excavación, a la vez que se avanza con el encofrado y posteriormente se va tirando el hormigón”, detalló el delegado de Fiorito, Leonardo Leandro.

Las acciones ya concluyeron en la zona de Centenario y, una vez listo el tramo de Fiorito, se unirán ambos frentes de obra. El proyecto también incluye la pavimentación de las calles de los barrios que fueron excavadas para la ejecución del canal subterráneo. Baradero, Pilar, Mosotti, Bernal, Barcelona, Filardi, Martín Rodríguez, Conesa y Amberes son algunos de los puntos en los que se concretó el asfalto.

 

 

 

 

 

 

&n

Temas Relacionados