En mayo de 1979 se estrena el film del británico Ridley Scott, hasta entonces un desconocido para la industria, que fue un furor en las taquillas y que se transformó en una película de culto.

Ridley Scott era un perfecto desconocido en Hollywood y sólo tenía una película en su haber cuando llegó a sus manos el guión de “Alien: el octavo pasajero”,  el film que quería subirse al exitoso tren  de “Star Wars”, estrenada  en 1977, y que  supuso un cambio favorable en la forma en que era percibida la ciencia ficción en el cine

El inglés Ridley Scott, cuando corrían la mitad de los ’70, recibió la visita de los guionistas Dan O'Bannon y Ronald Shusett, con la historia de un grupo de astronautas que viajaban dormidos y que al despertar descubrían que su nave había cambiado su recorrido y se dirigía a un peligro inminente.

El director se interesó por el proyecto y “Alien: el octavo pasajero” llegó a las salas en mayo de 1979, hace 40 años. La crítica especializada le bajó el pulgar y se ocupó de despedazar este film, que arrancó con cierta tibieza en las taquillas.

Leé también:  “Indiana Jones 5”, con fecha de rodaje confirmada

No todos despreciaron la oscuridad y el terror de Alien. Pronto las recomendaciones boca a boca fueron creciendo y los amantes del terror hicieron que una película que tenía once millones de presupuesto terminara recaudando 104 millones de la divisa verde.

El talento y la sensualidad de una jovencísima Sigourney Weaver, en la piel de Ellen Ripley, suboficial y piloto de la nave, también fueron decisivos a la hora de conquistar al público.

El elenco también incluyó a Tom Skerritt, Verónica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm, Yaphet Kotto y Bolaji Badejo.

En este film de culto y adelantado a su tiempo, contaba como de regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes.

El ordenador central, Madre, detectó  la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.

Leé también:  Plan dental para Dakota Johnson

“Alien” ganó el premio a los “Mejores efectos visuales” y obtuvo una nominación en la categoría de “Mejor dirección de arte” en la entrega de los premios Óscar en 1979.1416 También ganó el Saturn como “Mejor película de ciencia ficción”, “Mejor director” para Scott, y “Mejor actriz de reparto” para Cartwright,15 y tuvo nominaciones, entre otras tantas distinciones

Al margen de palmarés de “Alien”, el éxito de la película transformo a Ridley Scott en director convocado por la industria y que desarrolló una notable filmografía, con más de una treintena de títulos.

SECUELAS Y CORTOS. Desde el estreno de “Alien” pasaron 40 años,  habiéndose estrenado tres secuelas directas, dos crossover con “Depredador y dos precuelas con Prometheus y Covenant, pero ninguna  logró el reconocimiento de la primera.

Para la celebración de las cuatro décadas del film, se estrenaron seis cortos hechos por “directores de la nueva generación” basados en la franquicia. Estas producciones pasaron por un proceso de lección de 500 cortometrajes.