La asociación que brinda asistencia a las personas con celiaquía cumplió 45 años y su fundadora adelantó que en septiembre viajará a Milán.
Creó acela cuando a su hija le diagnosticaron la enfermedad.
Creó acela cuando a su hija le diagnosticaron la enfermedad.

El camino recorrido por la vecina de Banfield y presidenta de Acela, Asistencia al Celíaco de la Argentina, Alicia Greco, ha sido desde un principio tomado con tanta responsabilidad que los logros se evidencian a través de las distinciones y reconocimientos.

“Recientemente nos enteramos que hemos sido reconocidos como la única asociación de Latinoamérica que nos han incorporado como miembros de la asociación de celíacos de Europa”, contó la presidenta  que decidió crear el espacio nacional hace 45 años tras descubrir que su hija tenía celiaquía, allá por 1971.

Acela tiene por objetivo desde su fundación en 1973 tratar de solucionar la vida comunitaria del celíaco, hacer conocer la enfermedad celíaca y sus consecuencias, colaborar con las fundaciones, hospitales o centros de investigación, investigar y dar a conocer una lista de alimentos industrializados “aptos para celíacos”

Para ello confeccionaron una guía con información que se va renovando cotidianamente. “Mi hija tenía menos de un año cuando comenzó con los problemas de salud que ningún médico sabía de qué se trataba ya que en aquel entonces no había información sobre celiaquía”, recordó Alicia, quien tras ese episodio en el que su hija casi pierde la vida, decidió fundar Acela que cuenta con más de 30 filiales en todo el país.

Leé también:  Es chofer de la línea 543 y actuó en una película que se estrena en octubre

“Hoy hay mucha más información y nosotros trabajamos sin fines de lucro. Por ese motivo nos reconoce el trabajo, la asociación europea que sólo cuenta con 40 países miembros de la entidad”, explicó.

También, Acela Argentina, una vez al año, realiza la “Expoacela”, donde se puede disfrutar de entretenimiento, clases de cocina, feria de alimentos libres de gluten, degustaciones, choripán apto para celíacos, hamburguesas a la parrilla, postres, food truck, snacks, nuevos productos y empresas, y muchas ofertas a precios increíbles.

EL GANDULFO, UNA DE SUS SEDES. Desde hace más de tres décadas, los segundos sábado de cada mes a las 9, los voluntarios de Acela visitan el hospital de Lomas para asesorar a los vecinos que lo necesiten. “Es importante mantener informados y actualizados a los pacientes que son diagnosticados con la enfermedad”, dijo Alicia, quien además es voluntaria del Imdiam de Lomas, donde se dedica a crear campañas de concientización sobre la celiaquía.

Leé también:  Es chofer de la línea 543 y actuó en una película que se estrena en octubre

Respecto a la falta de información, Alicia destacó que hay que tener en cuenta que a esta enfermedad la llaman la gran simuladora por eso hay que estar atentos a los síntomas y realizar la visita al médico gastroenterólogo. “Es un abanico de síntomas, pueden ser vómitos, diarrea, fracturas espontáneas, manchas en la boca, tumores, pero nosotros en Acela no diagnosticamos, brindamos las herramientas necesarias para colaborar con las personas que tengan la enfermedad”, detalló la vecina de Banfield, orgullosa por su próximo viaje a Milán, donde recibirá la distinción de la asociación europea.

“Los invitamos a ser voluntarios de Acela, a acercarse y a informarse en caso de necesitarlo”, pidió Alicia, quien no dejará nunca de luchar y ayudar en el tema.