La Unión | LOMAS

Alerta Lomas: 36 mil vecinos ya se sumaron al sistema de prevención

.

La herramienta creada por el Municipio permite informar sobre una emergencia a través de distintas vías de contacto como celulares, Facebook o Twitter. Los reportes van directo al Centro de Seguridad local, para actuar de inmediato. 

 

Alerta Lomas es una herramienta creada por el Municipio que permite informar sobre una emergencia a través de distintas vías de comunicación. Más de 36 mil vecinos ya están inscriptos al sistema gratuito y colaboran con la prevención del delito en todos los barrios.

El programa funciona como un botón de pánico para reportar urgencias policiales, médicas o incidencias en el tránsito por celular, Facebook, Twitter, mensaje de texto o mail al Centro de Seguridad, donde los operadores trabajan las 24 horas en la recepción de estos mensajes, y una vez que reciben el alerta, derivan la información al área correspondiente para brindar asistencia.

Para inscribirse hay que ingresar en www.alertalomas.com.ar y luego recibirán una llamada de los operarios con el propósito de corroborar los datos y quedar habilitados en el sistema.

“Cada año profundizamos los recursos en materia de seguridad para que los vecinos se sientan protegidos”, dijo insaurralde.

Los vecinos que tienen teléfonos con internet pueden descargar la aplicación desde Google Play o App Store e ingresar su nombre de usuario y clave para dejar activado el botón de pánico. Ante un suceso o sospecha que afecte a propios o terceros, podrán oprimir cualquiera de las opciones en pantalla: Policía, Emergencias Médicas, Tránsito, Bomberos o Defensa Civil.

Desde su lanzamiento en 2013, además de los ciudadanos se sumaron al sistema instituciones como centros de jubilados, clubes de barrio, instituciones y empresas de

transporte.

“Cada año invertimos y profundizamos los recursos en materia de seguridad para que los vecinos se sientan más protegidos y se comprometan con la prevención, ya que la tecnología al servicio de la comunidad ayuda a resolver conflictos. Este sistema innovador permite una conexión y asistencia inmediata”, señaló el intendente, Martín

Insaurralde.

La herramienta no reemplaza a las denuncias que se realizan en las comisarías o a través de los habituales números de emergencia, sino que coopera en la detección de las zonas en las que suceden hechos que requieran un rápido accionar de las fuerzas.

COMERCIOS Y ESCUELAS, CONECTADOS. El Municipio también desarrolló un sistema de alarmas silenciosas que se activa desde el dispositivo conocido como POS, que se utiliza para las transacciones con tarjeta y conecta a los negocios con el Centro de Seguridad.

En caso de una urgencia, el comerciante sólo debe marcar un código en el teclado de su aparato y la señal será recibida por los operadores. La inscripción también se realiza desde la web www.alertalomas.com.ar.

Por su parte, se instalaron alarmas con sensores de movimiento en más de 300 escuelas con la idea de evitar robos y vandalismo. Cada vez que se dispara alguno de los dispositivos, se envía personal policial en forma inmediata.

Tanto la instalación como el mantenimiento y los costos de las dispositivos y sensores están a cargo del Municipio. El plan también benefició a varios establecimientos que dejaron de pagar un sistema de alarma privado.

 

&n