La Unión | NACIONALES

Alberto Fernández se reunió con López Obrador, el primer paso para fortalecer la relación bilateral

encuentro de mandatarios. Es su primera visita protocolar a un país desde que fue electo presidente en los comicios del último 27 de octubre, fue recibido por el presidente de México. También hubo reunión con empresarios.

En el Palacio Nacional

En el Palacio Nacional.

El presidente electo, Alberto Fernández, fue recibido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su despacho del Palacio Nacional. El objetivo de este primer encuentro es trabajar para reforzar la relación bilateral y dar un salto cuantitativo en las relaciones comerciales.

Desde el lado argentino se comunicó la necesidad de mejorar los términos de intercambio con el país azteca, ya que en la actualidad arroja un saldo negativo de US$900 millones. Para revertir ese balance, la idea es abrir mercados en México potenciando especialmente la exportación de carne argentina y también de piezas automotrices.

El diputado Felipe Solá, uno de los candidatos a ocupar la Cancillería en el próximo gobierno de Alberto Fernández, también viajó y aseguró que se apuesta a "abrir una relación bilateral diferente en todos los sentidos" con México.

Según dijo, esta expectativa se sustenta en que el presidente de México "genera la posibilidad de una línea con América del Sur que no existía en México con anteriores administraciones, y eso es importante".

En su primera visita protocolar a un país desde que fue electo presidente en los comicios del último 27 de octubre, Alberto Fernández se reúne también con empresarios mexicanos, entre ellos el poderoso Carlos Slim.

Solá recordó que antes de resultar electo presidente Alberto Fernández, López Obrador se comunicó con él y le dijo que quería "abrir una relación bilateral diferente en todos los sentidos", en la cual "el tema del comercio" era "importante".

Respecto de Venezuela, Solá sostuvo que Fernández y López Obrador coinciden "bastante", y agregó que "lo que importa es la conciencia sudamericana y la necesidad de unirse, porque es el continente que más retrocede en términos relativos".

Según dijo, en búsqueda de esa necesaria "unidad" no se debe mantener "un aposición muy dura" respecto de Venezuela.

Respecto a Brasil, Solá asumió que "es muy baja la posibilidad" de que Alberto Fernández vaya a ese país, y reconoció que tras las declaraciones de Bolsonaro de que Argentina había elegido mal a su presidente, el futuro vínculo "se ha puesto espinoso y difícil".

"Brasil construye una pared que tenemos que trabajar para derrumbarla porque para nosotros es vital", dijo, y agregó que "hasta ahora" se maneja la información de que para la asunción del 10 de diciembre, estará presente el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão.

Temas Relacionados