La Unión | NACIONALES

Alberto Fernández destacó que en el primer mes logró "tranquilizar la economía"

BALANCE DE GESTIÓN. El Presidente consideró que su Gobierno ha ?logrado los objetivos? que se propuso y empezó a poner "en orden" las cuentas públicas.

A un mes de su asunción, el presidente Alberto Fernández realizó un balance “positivo” de sus primeros días de gestión y consideró que uno de sus logros principales fue haber podido “tranquilizar la economía” mientras “se ponen en orden” las cuentas públicas, tras el descalabro que dejó la administración del exmandatario Mauricio Macri.

En diálogo con periodistas acreditados en Casa de Gobierno, visiblemente distendido pero atento permanentemente a sus obligaciones del día, Fernández se mostró conforme con los resultados obtenidos durante estas cinco semanas y celebró la puesta en marcha “de algunos proyectos que garantizan la recuperación del trabajo y la inversión”.

En ese contexto, el Presidente sacó a relucir un discurso en el que se siente muy cómodo: pidió que “no se enojen” quienes “tienen que hacer el aporte” y que “entiendan la situación” en la que se encuentra el país. “Hubiéramos querido que no fuera así, no exigirle a nadie tanto, pero a veces hace falta hacerlo", insistió.

Mirando hacia el futuro, más allá de que todavía el Gobierno tiene varios escollos por superar, pronosticó que la clase media será “la más beneficiada”, una vez que se “reactive” la economía, a partir de que “empiecen a consumir los sectores más bajos”.

“El secreto de lo que se viene es que hagamos las cosas bien", evaluó y entendió que, de esa forma, "mejor" será el resultado. “Para que la economía empiece a moverse, mover el mercado interno es central, porque la Argentina consume el 70% de lo que produce. Si el consumo se cae, la producción se cae a la par”, evaluó.

En su primer mes de gestión, Fernández adoptó un conjunto de medidas orientadas a reactivar la economía, políticas hacer frente a la inflación y a atender principalmente a los sectores más vulnerables. Esa impronta quedó plasmada en la Ley de Solidaridad Social, una iniciativa clave que marcó el rumbo económico del gobierno.

Entre las primeras medidas adoptadas a partir del 10 de diciembre figuran un bono de hasta $5 mil para jubilados que perciban el haber mínimo de $14.068 y hasta un tope de $19.067, la actualización del esquema de retenciones al campo, el congelamiento por 180 días de los cuadros tarifarios de luz y gas y beneficios fiscales para las pymes.

Además, se dispuso un aumento de $4000 en dos cuotas para los trabajadores privados y estatales y fue presentado el programa "Argentina Hace", que fomentará obras pequeñas en todo el país, orientadas a mejorar la infraestructura vial e hidráulica y a extender la red de agua pota

Temas Relacionados