La Unión | NACIONALES

El ajuste de Vidal llegó a la educación

.

El Gobierno bonaerense decidió fusionar cursos en escuelas y jardines del Delta de San Fernando y dejó sin matrícula a ocho instituciones. La medida afecta a los sectores más vulnerables de ese partido de la zona norte del Gran Buenos Aires.

El Gobierno de María Eugenia Vidal confirmó que varios cursos de escuelas de las Islas de San Fernando serán fusionados para “garantizar la calidad educativa de los alumnos”. La medida traerá aparejada la desaparición de ocho establecimientos del Delta e impactará también en colegios rurales de distintos distritos bonaerenses.

En total cuatro jardines de infantes (el 919, 920, 904 y el Rural 1) y cuatro escuelas primarias (13, 18, 19 y 25) no recibirán alumnos en el ciclo lectivo 2018. Así lo aseguraron desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense en el marco de un plan de ajuste diseñado por Cambiemos para toda la administración estatal.

“Las escuelas serán reagrupadas” precisaron desde la cartera que conduce Gabriel Sánchez Zinny, y detallaron las instituciones afectadas, así como las matrículas de cada una y, explicaron, que se busca “fortalecer las escuelas de la región y la calidad educativa de nuestros alumnos y docentes en las islas”.

La decisión fue cuestionada por la comunidad.  “Por las distancias, que en muchos casos implica una hora y media de viaje en lancha colectivo, y por el aislamiento en el que viven los vecinos de la comunidad isleña, es que estas escuelas tienen un rol social fundamental”, explicó Adriana Montero, directora del jardín número 915.

El cierre de estas escuelas y jardines afectará a los sectores más vulnerables del partido de San Fernando y modificará no solo la rutina de las familias que hasta ahora mandaban a sus hijos a esas instituciones sino la dinámica de los cursos y las clases.

En algunos casos el cierre derivará en lo que se conoce como “pluriaños”, es decir, la fusión de varios grados en una misma aula. Esto, indica Montero, es “para nada recomendable en términos educativos, ya tenemos casos y no funcionó”.

Con el cierre de estas salas, además, algunos directivos y maestros serán desplazados pero otros perderán sus fuentes de trabajo: “Dicen que reubicarán tanto a maestros, autoridades de las escuelas y alumnos pero con el desplazamientos de maestros y directores titulares automáticamente pierden sus trabajos aquellos que tenían cargos suplentes