Especialistas señalaron que persiste en el país una política de criminalización que genera sobrepoblación, falta de acceso a la salud, alimentación y malos tratos en unidades penales.
Se cumplieron diez años del fallo que apunta a la no punibilidad del uso de estupefacientes en forma personal y privada.

Especialistas y organizaciones humanitarias advirtieron sobre el incumplimiento de la llamada "Ley Arriola" y señalaron que eso genera sobrepoblación, emergencia carcelaria, falta de acceso a la salud, alimentación y malos tratos en unidades penales. Este martes se cumplieron diez años del fallo de la Corte Suprema que apunta a la no punibilidad del uso de estupefacientes en forma personal y privada.

Los especialistas que debatieron sobre el tema en el salón Atrios del Congreso de la Nación señalaron que, a pesar del fallo, persiste en el país una política que tiende fuertemente a la criminalización de las personas usuarias de drogas, pese a que la jurisprudencia de la sentencia fue incorporada al nuevo Código Penal.

Leé también:  Drogas en un avión: policías holandeses se reunieron con fiscales argentinos

Sergio Balardini, de la Fundación Friedrich Ebert, sostuvo que gracias al fallo Arriola se pueden profundizar debates para “tener una legislación que sea más contemplativa y benéfica que no castigue a los usuarios”, y destacó la necesidad de no sancionar la tenencia y el cultivo personal porque eso solo genera un "lucrativo mercado ilegal".

El procurador adjunto interino de la Penitenciaria de la Nación, Ariel Cejas Meliare, habló sobre el incremento -durante estos diez años- de la detención de hombres y mujeres por delitos de droga, y destacó que "preocupa el aumento de encarcelamiento mujeres y trans". "El incumplimiento del fallo Arriola genera sobrepoblación, hoy estamos con más de 14.500 presos solo en cárceles federales", remarcó Meliare.

Leé también:  En 2019 se realizaron más de 2800 operativos antidrogas en Lanús

El Senado también es sede de un encuentro integrado por nueve paneles y especialistas en distintas áreas. Entre muchos otros, disertarán diputados y senadores de distintos bloques partidarios, médicos y periodistas. El cierre estará a cargo de un panel con referentes de Derechos Humanos encabezado por Nora Cortiñas.