El Ministerio de Seguridad pidió el procesamiento del comisionado de la Policía Metropolitana Roberto Panario por la inacción durante el corte de la Autopista Illia, que duró ocho días.

Corte_Aut_Illia_06-01-2014_Dabove_48747

En una presentación ante la fiscal contravencional porteña, Daniela Dupuy, el organismo nacional pidió que se impute a Panario por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por no tomar ninguna medida frente al corte del acceso vial.

El corte de la autopista Illia a la altura del kilómetro 1,5 fue realizado por un grupo de familias desalojadas el 29 de diciembre del año pasado de terrenos pertenecientes al ferrocarril Belgrano Norte.

Finalmente, el conflicto se destrabó pacíficamente con la intervención del gobierno nacional a través del Ministerio de Seguridad.
La Ley de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires establece que la Policía Metropolitana debe brindar seguridad a las personas y bienes, prevenir la comisión de delitos y contravenciones y hacer cesar dicha comisión.

En en escrito presentado por el secretario Sergio Berni se invocó “el claro incumplimiento de esas competencias claramente atribuidas por la normativa local en materia de prevención de la Comisión de contravenciones”.

“Insisto fundado en el incumplimiento de sus deberes de funcionario público, al no haber dado cumplimiento a la orden que por usted le fuera impartida de evitar y prevenir que se cometieran nuevas contravenciones en la Autopista Illia a partir del 2 de enero del corriente año”, afirma la nota presentada por el secretario de Seguridad nacional.

Berni también le solicitó a la fiscal que le reitere a la Policía Metropolitana que "arbitre todos los medios necesarios para reforzar la presencia poiicial en la Autopista Illia con miras a evitar que vuelva a oometerse la contravención que nos ocupa”.

El último lunes a la noche, Berni dialogó con las personas que cortaban la autopista e intermedió para que el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad reciba a las familias desalojadas, lo que redundò en el desalojo de la autopistas Illia a las pocas horas.