Se cumplen 15 años del nacimiento de la Campaña Nacional. En el marco de cuarentena, el reclamo por la legalización se realiza hoy durante toda la jornada de manera virtual. A su vez, algunas organizaciones concentran esta tarde frente al Congreso.
En 2018 se tuvo media sanción del Congreso.

A 15 años del nacimiento de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el reclamo por la legalización se realiza hoy durante toda la jornada de manera virtual.

Un 28 de mayo de 2005, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, nacía la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Un grupo de feministas que trabajaba por la legalización - nucleadas previamente en la Comisión por el Derecho al Aborto (Codeab) desde 1987- se reúnen en la puerta de la histórica confitería El Molino, frente al Congreso, para juntar firmas, en paralelo a una gran marcha con presencia de personas de todo el país.

Así, nace la Campaña y el lema que se inscribe en los pañuelos verdes: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Luego, vino un inscrescendo de apoyo social, más organizaciones que se sumaron y tuvo su punto álgido en 2018, cuando el proyecto tuvo media sanción del Congreso, luego de jornadas que convocaron a millones en las calles.

Este año, previo a la cuarentena, se analizaba la posibilidad de que salga el proyecto con el aval del Gobierno, pero la situación sanitaria postergó el debate.

Hoy, el festejo de los 15 años debió trasladarse a las redes sociales dado el aislamiento social y preventivo. Así, durante todo el día se publicarán en sus redes materiales gráficos y audiovisuales, charlas, entrevistas, performances artísticas y hasta se realizará una marcha virtual.

El objetivo de la fecha es “visibilizar la construcción histórica de los consensos políticos transversales que posibilitaron el masivo apoyo social a una campaña federal, intergeneracional y multidisciplinaria”, señalaron desde la Campaña.

"Son 15 años de nuestras vidas, son 15 años que forman parte de la vida democrática de nuestro país. Construimos una historia compartida. Hoy somos millones en un ejercicio de ciudadanía que le reclama al Estado el fin de la coacción y las maternidades forzadas. Marchamos, nos reunimos, debatimos, recuperamos la historia de los feminismos en nuestro país y nos abrazamos en la persistencia. No estamos solas, tenemos nuestros pañuelos que son lazos sociales de libertad y de vida. Les activistas de la Campaña tenemos historia, presente y un Proyecto: aborto legal ya. Será Ley en 2020”, asegura el comunicado.

A su vez, algunas organizaciones saldrán a la calle en todo el país, algunas concentran esta tarde frente a Congreso con las medidas de prevención y seguridad.