La Unión | NACIONALES

A partir del viernes, no habrá vuelos de cabotaje, ni micros y trenes de larga distancia

INTENSIFICAN LAS MEDIDAS PARA FRENAR EL AVANCE DEL CORONAVIRUS. Así lo anunció el ministro de Transporte, Mario Meoni, durante una conferencia de prensa este mediodía en Casa Rosada. La medida regirá hasta el 25 de marzo y busca desalentar  los viajes por el fin de semana largo.

Con el objetivo de contener el avance del coronavirus en la Argentina, el Gobierno nacional anunció que a partir de las 0 horas del próximo viernes y hasta el miércoles 25 de marzo quedarán suspendidos todos los servicios de ómnibus y trenes de media y larga distancia y los vuelos de cabotaje para desalentar los viajes por el fin de semana largo.

En el Ciudad y el Gran Buenos Aires, en tanto, todas las líneas de trenes y colectivos solo podrán "transportar pasajeros sentados". La medida -que será reglamentada esta tarde- aplicará para todas las empresas de transporte interurbano en donde tenga competencia la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT).

Para que se aplicación sea posible, el Ministerio de Transporte intensificará los controles y afectará a empleados de distintas áreas de la cartera para que todos cumplan la norma.

La red subterráneos, se estima, aplicará una medida similar. Pero como es jurisdicción del gobierno porteño se espera que Horacio Rodríguez Larreta instrumente las resoluciones necesarias para que en todo el territorio porteño se replique el mismo sistema.

"Estamos en un diálogo constante con la Ciudad y están de acuerdo con los anuncios que hicimos. En el subte ellos deberán instrumentar e informar la medida", señalaron fuentes del Poder Ejecutivo nacional.

En la Casa Rosada, en tanto, pretenden que ciudades con redes importantes de transporte público tomen pautas similares a las que se tomaron en el AMBA. "Estamos invitando a todas las provincias del país a que tomen la misma medida que en Nación", señaló una fuente oficial respecto de las resoluciones vinculadas al transporte.

Para evitar la circulación de personas en la vía pública, el Gobierno amplió el número de personas licenciadas para realizar trabajo a distancia en la administración pública nacional y reforzó el pedido para que la modalidad se aplique también en el sector privado.

"No estamos dando licencia para que vayan a pasear , es para que nos cuidemos, a nosotros y a nuestros hijos. Quédense en sus casas", dijo hoy Alberto Fernández.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, adelantó que habrá un aumento en los controles en las rutas argentinas para las escapadas del fin de semana y el turismo. "Necesitamos que las personas entiendan que se queden en casa", añadió el ministro durante una conferencia de prensa este mediodía en la Casa Rosada.

El próximo martes 24 de marzo se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y el lunes fue decretado como feriado puente, por lo que Argentina vivirá su segundo fin de semana largo del año.

En el Gobierno, el Ministerio de Transporte en conjunto con el Ministerio de Seguridad delinean por estas horas un plan para evitar el tráfico de autos en las rutas, que todavía no está definido por completo, pero incluiría el despliegue de las fuerzas de seguridad provinciales y federales para limitar el tránsito en toda la provincia de Buenos Aires.

Ante los viajes que ya iniciaron algunos argentinos, las ciudades del Partido de La Costa, Pinamar y Mar del Plata decidieron cerrar todos los comercios y prohibir la actividad vinculada con el turismo para evitar la llegada de visitantes.

Hasta el momento, Argentina registra 65 casos positivos del Covid-19, incluidas las dos personas fallecidas.

Entre los infectados figura una médica chaqueña que se contagió sin viajar al exterior ni estar en contacto con otro enfermo, por lo que las autoridades sanitarias de esa provincia anunciaron que lo tomarán como "un posible caso de circulación vir

Temas Relacionados