La exposición artística se inaugura este jueves en el Concejo Deliberante, con 21 pinturas y fotos, a un año de su asesinato. “Podría haber sido una artista genial”, señaló su madre.

Las paredes del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se inundarán de su recuerdo. Cuadros, pinturas, bocetos, dibujos a medio hacer de Anahí Benítez se expondrán desde este jueves y durante todo un mes en el edificio de Sáenz 555 para homenajear a la joven de 16 años, exalumna de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (Enam), a casi un año de su asesinato.

Se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 14, gratis.

La muestra artística, declarada de Interés Municipal, se inaugurará hoy desde las 12 con la presencia de familiares, amigos, allegados y autoridades del Ejecutivo y Legislativo. En total, se exhibirán 21 obras que de alguna manera exteriorizan las ideas, la mirada y los sentimientos de esta adolescente que luego de la secundaria quería estudiar arte.

Su mamá, Silvia Pérez, contó que aguarda la jornada con “sentimientos encontrados”. “Por un lado, creo que ella estaría muy feliz de que la recuerden así, que todo el mundo sepa quién era, un ser muy especial, con un talento infinito; pero por el otro, también con mucha tristeza, porque ella no está y tenía mucho por delante. Podría haber sido una artista genial”, resaltó.

Leé también:  Juicio por Anahí Benítez: Villalba no será juzgado por trastornos psiquiátricos

Los cuadros son apenas algunos de los que Anahí pintó hasta el 29 de julio de 2017. “Ella dibujaba un montón”, cuenta su madre. “Pero muchos los regalaba o se los daba a algún amigo para su cumpleaños. Era una niña brillante. Los dibujos que hacía no los copiaba, los creaba en su mente, sin ninguna técnica especial”, agregó.

Esa inventiva, esa búsqueda, se verá reflejada en las obras que se expondrán de lunes a viernes de 10 a 14 con entrada libre y gratuita, informaron. “Todo el mundo lo dice, ella ponía un énfasis en la mirada. Su mirada es especial, iba más allá. Sus obras tienen cosas profundas, muy reveladoras”, cuenta Silvia. “Yo fui partícipe de esos momentos y la veía pintar con una dedicación admirable”, relata.

Hay una foto de Anahí Benítez que no es la que más circuló durante los días en los que su familia y sus amigos la buscaban desesperadamente cuando no se conocía su paradero, la de la sonrisa rozagante y la flor en el jardín. Es otra foto. Que también será parte de la muestra y refleja una de las cosas que más le gustaban hacer a Anahí: pintar.

Leé también:  Comenzó el juicio oral por el crimen de Anahí Benítez
Anahí, con su bastidor, en plena clase.

Está sentada frente a un bastidor, con un gesto serio. En su mano tiene un pincel y en la mesa, varios frascos de pinturas. Ahí está Anahí y su arte. Así la recuerdan sus compañeros del Enam, y también su mamá, Silvia, mientras continúa impulsando el pedido de Justicia para que los involucrados en el crimen sean condenados.
“Aparte de sus cuadros, habrá fotos y pequeñas reseñas para mostrar cómo era ella”, contó Silvia. Así que parte de ese espíritu vivaz que la acompañaba sobrevolará la muestra.

Como parte de las actividades que se realizarán en Lomas para recordarla, en la esquina de Manuel Castro y Las Heras, se descubrirá una placa con su nombre. En abril, el Concejo Deliberante aprobó varios proyectos de ordenanza tendientes a conmemorar a la joven, uno de ellos para declarar el 29 de julio Día de los Sueños Rotos y otro para nombrar la esquina de la Mentruyt, Anahí Benítez.

Los homenajes a Anahí, a un año de su desaparición física, a su madre la llenan de amor y esperanza. “Que se mantenga su recuerdo es algo que me reconforta. Pero también espero que se haga Justicia. No quiero que a nadie más le pase lo que le pasó a Anahí, por eso creo que el fallo contra todos los culpables tiene que ser ejemplificador, para que algo cambie”, cerró.