La Unión | LOMAS

Pidieron perpetua por el femicidio de Jhovana Greis Suárez

violencia de género. Por el crimen se encuentra imputada su pareja Favio Richard Machaca Ramos, quien además es acusado de acuchillar y violar a su hijastra adolescente.

Asesinada de un mazazo en septiembre de 2018

Asesinada de un mazazo en septiembre de 2018.

La fiscalía pidió la pena de cadena perpetua para Favio Richard Machaca Ramos, quien se encuentra acusado del femicidio de su pareja Jhovana Greis Suárez Chipara, asesinada de un mazazo en la cabeza en septiembre de 2018 en Budge. Además, se encuentra acusado de acuchillar y violar a su hijastra de 16 años delante del cuerpo de su propia madre ya sin vida. 

El juicio comenzó el jueves pasado en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 10, en el que tuvo lugar la parte probatoria y la lectura de los alegatos, donde la fiscalía a cargo de Jorge Bettini pidió la máxima condena.  Se llevó a cabo de manera mixta, tanto de manera presencial como con la participación de algunos testigos que dieron declaración a través de videoconferencia, como la propia hija de Jhovana, K.M.

"Ella y sus hermanos lo vivieron muy conmocionados. Ellos son bolivianos, entonces acá no tienen tíos, abuelos o más familia. Son los vecinos y vecinas que los acompañan", reveló la abogada de la familia de la víctima, constituida como particular damnificada, junto con Carlos Zimerman, Claudia Perugino. 

 "Atravesaron esta situación dolorosa muy solos", marcó. En este sentido, la abogada resaltó el trabajo de la Secretaría de Géneros, Mujeres y Diversidad del Municipio de Lomas de Zamora, quien se ocupó de brindar contención y acompañamiento a la familia.  

"Tenemos la expectativa de que sea justicia, y que la condena a este señor pueda cerrar una historia."

Machaca Ramos está acusado de "homicidio agravado por el vínculo, en contexto de violencia de género (femicidio), homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa, y abuso sexual con acceso carnal". 

"Tenemos la expectativa de que sea justicia, y que la condena a este señor pueda cerrar una historia", manifestó a La Unión, y auguró: "Esperamos que a partir de esto puedan reordenar su vida".

La víctima era mamá de cuatro hijos, los tres mas grandes correspondientes al primer matrimonio que tuvo, y la más pequeña, con el acusado. De hecho, Perugino marcó que Machaca Ramos durante el juicio manifestó que el no quería perder la relación con su pequeña hija, N, lo que calificó de "perverso". Estaban en pareja hacía ocho años.

La hijastra, K., ya había sido víctima de abuso por el hombre desde que tenía ocho años, pero que la tenía amenazada de muerte, según marcó la defensa. 

"La tenia amenazada de muerte. El sujeto la amenaza con que la iba matar a ella, a su mamá y a sus hermanos, por eso no lo podía contar", señaló Perugino, al tiempo que aseguró que quedó probado que su madre había comenzado a sospechar tras los cambios de conducta de K. "Había pedido una entrevista con una psicóloga, eso quedó probado", subrayó.

"Ahora quedamos a la espera de la sentencia", concluyó.

El hecho

El 25 de septiembre de 2018, alrededor de las 19.30, Machaca Ramos habría sorprendido a su pareja, Jhovana Greis Suárez Chipara, de 40 años, cuando estaba durmiendo en la vivienda que compartían situada en la calle Mujica al 4200, en Ingniero Budge.

Fue de un mazazo en la cabeza que le provocó la muerte, según precisó en otra oportunidad la fiscal especializada en género de la UFI N°16, Marcela Juan.

De acuerdo a la investigación, después el hombre se dirigió al baño de la vivienda donde estaba la hija de la víctima, de 16 años. La hirió de una cuchillada en el abdomen y la arrastró de los pelos hasta donde estaba su madre ensangrentada y le dijo a su hijastra herida: "Te va a pasar lo mismo que a tu mamá". Luego, abusó sexualmente de ella.

"Sus otros dos hermanos llegan cuando el acusado tenia a K. del cuello", contó Perugino. Fueron sus dos hermanos mayores, de 18 y 20 años, entonces, que salvaron milagrosamente la vida de su hermana, quien luego debió pasar 8 días hospitalizada tras las heridas.

Machaca Ramos fue detenido horas después del hecho.