Creó una novedosa empanada e inspiró a otras mujeres a emprender

ELLAS EN LA PARRILLA. La lomense Sandra Honczar, fundadora de Asadoras Argentinas, compartió la receta con sus colegas. Muchas la tomaron para generar un ingreso.

El grupo de mujeres amantes de la parrilla, Asadoras Argentinas, sigue dando que hablar. La lomense Sandra Honczar, la fundadora de esta comunidad que busca romper con los estereotipos y los complejos, lanzó una nueva receta que se convirtió en un furor y en un emprendimiento para muchas de ellas: empanadas de molleja. Criolla, picante, limón y romero, campera o a los cuatro quesos son algunos de los gustos que surgieron, donde las asadoras generan un ingreso para combatir la pandemia.

"Las empanadas de molleja son una bomba y de lo que más llamó la atención dentro del grupo de Asadoras Argentinas", empezó a contar Sandra, la iniciadora de esta idea que revolucionó a las mujeres apasionadas de la parrilla y, sobre todo, de las achuras.

En plena pandemia, Sandra empezó a probar e innovar con diferentes sabores, texturas y aromas, así que se le ocurrió poder mezclar las achuras con masa y vegetales. De esa manera, creó las empanadas de molleja, receta que rápidamente compartió con todas sus colegas de Asadoras Argentinas. "Tuvo una enorme repercusión. Muchas de las mujeres tomaron esta idea como emprendimiento personal para generar un ingreso económico y salir adelante en esta época tan complicada", dijo, contenta de haber logrado una motivación en sus compañeras.

La receta es muy similar a las empanadas tradicionales de carne: cuenta con cebolla de verdeo, morrón, cebolla y, por supuesto, molleja, la protagonista estelar. "La molleja se puede cocinar a la parrilla o hervir y después hay que cortarla en cubos para agregarla al relleno", detalló Honczar, que inmediatamente contó que la cocción de las empanadas puede hacerse en un horno común, de barro o fritas, pero que ella, por supuesto, las prefiere a la parrilla. "El fuego no se negocia", dijo, entre risas.

"Esta idea se replicó inmediatamente y así surgieron muchas variedades. Fue increíble", sostuvo Sandra. Criolla, picante, limón y romero, campera o a los cuatro quesos son algunos de los gustos que se pueden llevar a cabo. Fue tanta la repercusión que Sandra ya presentó esta exquisita receta ante las cámaras de televisión de un programa de Crónica: "Cada una puede poner su toque mágico y hacerlas a su gusto".

Sandra, de más joven, veía a su padre cocinar y siempre supo que, algún día, quería ser quien tome la posta de ser la asadora de la familia, hecho que se terminó de convertir en realidad. Pero la lomense quiso replicar e incentivar a que más mujeres sean las protagonistas de la parrilla y así, en 2014, surgió Asadoras Argentinas, una comunidad que ya tiene 89 mil seguidores en Facebook y 26 mil en Instagram, personas que se unieron a esta pasión desde distintas partes del mundo. "Es importante destacar que no debe haber complejos. Todas estamos preparadas para hacer un buen fuego, solo hace falta ganas", concluyó.

Cabe destacar que Asadoras Argentinas hizo, en septiembre de 2019, un torneo en Lomas, donde participaron más de 20 equipos de mujeres al mando de las parrillas. Una comunidad que crece, que da oportunidades y que apuesta por la igualdad.