La Unión | LOMAS

Dónde y cuándo se deben sacar los residuos reciclables en Lomas

Ambiente. En el marco del Programa de Separación en Origen Domiciliaria, desde la secretaría despejaron dudas en cuanto a la recolección diferenciada. 

La Secretaría de Medio Ambiente de Lomas lanzó una campaña de difusión sobre la recolección diferenciada de residuos reciclables en el distrito. 

En el marco del Programa de Separación en Origen Domiciliaria, a través del cual deberán sacar sus materiales reciclables de forma diferenciada, se precisó dónde y cuándo los vecinos de Lomas Oeste y Llavallol Norte deben hacerlo.

La secretaría, en colaboración con las cooperativas a cargo de la recolección, detalló los lugares a los que los ciudadanos de estas dos delegaciones deberán acudir en esta primera etapa. Vale recordar que los elementos son papel, cartón, plástico, vidrio y metal.

Los elementos son papel, cartón, plástico, vidrio y metal.

En el caso de Lomas Oeste, los vecinos deberán sacar los reciclables de lunes a viernes de 9 a 12, que serán recogidos por la cooperativa de la Plaza Libertad. En Llavallol Norte, en tanto, se retirarán de lunes a viernes de 8 a 12 por parte de la cooperativa de la Plaza Carlos Pellegrini.

El secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira, apuntó en este sentido que "la iniciativa se presentó durante la Semana del Reciclado", en la que llevaron a cabo charlas con "los vecinos y vecinas sobre los detalles del programa, cuestiones operativas". "Nos expresaron una gran predisposición para sumarse a esta iniciativa", destacó

"Es un gran paso para seguir impulsando el reciclado y la educación ambiental a toda la ciudadanía y avanzar hacia un distrito más sostenible. El intendente Martín Insaurralde tiene un fuerte compromiso con el cuidado del ambiente y fomenta políticas con este fin", completó.

A su vez, Lomas cuenta con 46 puntos verdes distribuidos en distintos barrios del Municipio. Se dividen entre estaciones de reciclado, ubicadas en espacios verdes y administradas por cooperativas de recuperadores urbanos, y en campanas de acopio de material reciclable, que están en instituciones, clubes, y estaciones de tren, a cargo de moto-recicladores urbanos.

Asimismo, las cooperativas continúan con la recolección puerta a puerta en distintos barrios.

COMPROMISO

María Laura Bengoechea es una vecina de Llavallol que realiza la separación de residuos en su casa y luego los lleva al Punto Verde de la plaza Carlos Pellegrini. "Dejo papel, cartón, botellas de vidrio, vidrio plano y envases plásticos", precisó. 

"El Municipio de Lomas, y en particular la Delegación de Llavallol Norte que es donde vivo, nos mantiene en contacto informándonos y acercándonos distintas propuestas", comentó, en diálogo con La Unión.

En este sentido, contó que se puede "llevar al Punto Verde" del barrio o "las personas que trabajan allí te dicen si querés que los retiren por tu domicilio". "Algunos chicos pasan con sus carros y otros tienen bicicletas o motos con carritos de Eco Lomas donde van juntando los materiales durante sus recorridos", detalló. 

"También hay propuestas de actividades muy interesantes como las Exposiciones de Arte con obras de artistas locales, las huertas familiares y la comunitaria, las reuniones de zoom con los vecinos para tratar distintos temas del barrio, el paseo de observación de aves y la presentación del proyecto del mariposario a cargo de la guardaparques Claudia Brandan", agregó.

Ahí es donde interviene la voluntad individual de transformar todo lo que te brindan y completarlo con lo que podes aprender en las redes.

María Laura destacó que "es muy importante que el vecino trate de involucrarse" ya que "desde la esfera municipal se hace un esfuerzo enorme" en materia de medio ambiente.  Finalmente, expresó que "el reciclado debería generar nuevas conductas en todos los vecinos" de Lomas.

"La separación en origen entre materiales inorgánicos y orgánicos permitiría que puedas descartarte de aquello que no sirve y quedarte con algunos residuos orgánicos que podes usar para armar composteras y obtener una tierra rica para hacer huerta o tener plantas en macetas. Ahí es donde interviene la voluntad individual de transformar todo lo que te brindan y completarlo con lo que podes aprender en las redes", completó, en charla con este medio.