La Unión | LOMAS

El Gandulfo y los scouts se unen en una colecta de sangre y de médula ósea

EL 5 DE JUNIO. Buscan generar conciencia sobre la importancia de donar: "Uno nunca sabe si en algún momento va a necesitar el mismo gesto de otros". Hay que sacar turno.

El Hospital Gandulfo y diferentes grupos scouts lanzaron una campaña de colecta de sangre y médula ósea, la cual se realizará el sábado 5 de junio de 9 a 14 en Balcarce 336 y que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la donación para salvar vidas.

"Uno nunca sabe si en algún momento va a necesitar el mismo gesto de otros", reflexionó Dalila González, quien se encarga de llevar a cabo la colecta, quien contó los detalles de la campaña e invitó a los vecinos a sumarse a la movida.

"Queremos generar conciencia y que el vecino incorpore el hábito de donar, ya que ese gesto salva vidas", empezó a contar Dalila González, la encargada de organizar la campaña de donación que se llevará a cabo el próximo sábado 5 de junio, frente al Hospital Gandulfo, con la finalidad de conseguir ese bien tan preciado que es la sangre. En tiempos de pandemia, este tipo de campañas son de vital importancia, debido a que, según Dalila, las donaciones voluntarias "disminuyeron notablemente por el miedo al virus".

Queremos generar conciencia y que el vecino incorpore el hábito de donar, ya que ese gesto salva vidas.

Donar sangre es muy sencillo y se requiere solamente de 20 minutos para hacerlo. Con solamente un pinchazo, un vecino puede salvar hasta tres vidas, sobre todo aquellos vecinos que tienen O- porque es una sangre que puede ser utilizada para cualquier persona. Para el caso de la donación de médula, sus procedimientos son más complejos: existe el método por aféresis, similar al de la donación de plasma, donde la sangre pasa por un mecanismo que separa las células madres, mientras que también se puede donar con una punción en la cresta ilíaca.

La importancia de que existan voluntarios para médula ósea está ligada a la compatibilidad del donante con el receptor, ya que debe ser del 100%. "Los pacientes con diferentes tipos de cáncer son los que mayormente necesitan de médula ósea, siendo su última oportunidad para poder vivir. Se necesitan muchos donantes para que haya más probabilidades de encontrar coincidencias", explicó González.

Donar es un enorme gesto, uno nunca sabe si en algún momento va a estar en la misma situación y necesitar ese gesto de otros.

Los interesados en donar deben solicitar un turno por WhatsApp al 1158925328 (de 8 a 18) o por correo electrónico a colectas-donar@hotmail.com, en donde se les enviará todos los requisitos para poder hacerlo, como también el permiso para circular.

Algunas de las pautas son: tener entre 18 y 40 años para donar médula ósea y entre 16 y 65 para el caso de la sangre, no haberse hecho ni tatuajes ni piercings en los últimos 12 meses, como tampoco haber pasado por una intervención quirúrgica en el período de tiempo anteriormente mencionado.

"Nos gustaría poder tener muchos donantes, pero sabemos que no es así, sobre todo para médula. Las personas pueden donar cada tres meses, pero si al menos lo hacen dos veces por año sería de gran ayuda", explicó Dalila sobre la finalidad de la colecta.

Donar sangre es muy sencillo y se requiere solamente de 20 minutos para hacerlo. Para el caso de la donación de médula, sus procedimientos son más complejos: existe el método por aféresis, similar al de la donación de plasma, donde la sangre pasa por un mecanismo que separa las células madres, mientras que también se puede donar con una punción en la cresta ilíaca.

Cabe destacar que Dalila trabaja como voluntaria en el Hospital Gandulfo hace una década y su historia de vida es digna de ser contada: sufrió leucemia y cáncer de mama, pero le salvaron la vida y desde entonces colabora con todas las personas que se encuentran en la misma lucha que ella tuvo que atravesar.

Para finalizar, Dalila dejó un mensaje para los vecinos que no se animan a donar: "Piensen que es un enorme gesto que puede salvar vidas, uno nunca sabe si en algún momento va a estar en la misma situación y necesitar ese gesto de otros".