La Unión | NACIONALES

Nueve días de confinamiento total para frenar la segunda ola de Coronavirus

PANDEMIA. Lo anunció Alberto Fernández en cadena nacional: "Nadie puede salvarse solo. Necesitamos cuidarnos solidariamente". Rige desde el sábado a las 00 hasta el domingo 30.   

Estamos en el peor momento de la pandemia

"Estamos en el peor momento de la pandemia."

Para el Gobierno ya no se podía esperar más. Era necesario medidas más estrictas para hacerle frente a la segunda ola de Coronavirus que tuvo este miércoles su récord de casi 40 mil contagios. Por eso, el presidente Alberto Fernández anunció por cadena nacional un confinamiento total por nueve días, que comienza a regir este sábado a las 00 hasta el domingo 30 inclusive. Sólo podrán circular las personas especialmente habilitadas. 

"Nadie puede salvarse solo. Necesitamos cuidarnos solidariamente. Siento el deber ético de preservar la vida de cada uno de ustedes. Desde el Estado nacional venimos trabajando desde inicios del año pasado. La inmensa mayoría de la sociedad nos acompañó. Cuidar la vida de nuestro pueblo es una prioridad irrenunciable para nosotros", remarcó Alberto, quien recordó que hace semanas llamó a redoblar los esfuerzos de los ciudadanos y se impusieron medidas a tiempo, pero no alcanzó.

Con este nuevo DNU, quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar. Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

De los nueve días en los que regirá el confinamiento, cinco son no laborales, entre fines de semana y feriados ya que restablecieron el feriado puente del lunes 24. Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.

El problema es muy grave en todo el país y no se resuelve si no se restringe la circulación. El esfuerzo del personal de salud no puede ser soslayado. Una minoría que incumple genera un aumento de la transmisión que afecta a todos y todas.

En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas, y destacó que "es una medida de cuidado intensiva y temporaria".

"El problema es muy grave en todo el país y no se resuelve si no se restringe la circulación. El esfuerzo del personal de salud no puede ser soslayado. Una minoría que incumple genera un aumento de la transmisión que afecta a todos y todas", marcó, y pidió a cada jurisdicción que haga cumplir las normas, y agregó: "Estamos viviendo el peor momento de la pandemia, con récord de contagios y fallecimientos".  

Y cerró:  "No voy a aceptar que se naturalice esta cantidad de contagios o muertes. Les pido que tomemos conciencia del momentos que estamos viviendo".