La Unión | LOMAS

La madre de Anahí Benítez, dura con la Justicia

En un video. Silvia Pérez Vilor se mostró "indignada" con la disposición que crea dos nuevas UFIs de violencia de género, en donde "los fiscales que investigan no van a intervenir en los juicios".

Silvia Pérez Vilor, la madre de Anahí Benítez, criticó la resolución que crea dos nuevas Unidades Funcionales de Instrucción especializadas en violencia de género y violencia familiar por el modo en el que oficiarán.  

A través de un video difundido este domingo en sus redes sociales, explicó que, en las dos nuevas UFIs creadas, "los fiscales que intervienen en la instrucción no van a ser los fiscales que intervengan en los juicios".

Pérez Vilor, en el comienzo del video, lamentó "no estar disfrutando la jubilación" y si "estar difundiendo cosas que nadie sabe pero que nos atañen a todos". "Yo no sé a quién consultaron para hacer esto, pero es tal la aberración que creo que no consultaron a ningún sabio", comentó. 

"En los Tribunales de Lomas hay dos UFIs de violencia de género, la UFI N°2 y la N°16. Debido al colapso de casos que está habiendo, se decidió ampliar a dos más, las N°17 y N°18. Hasta ahí todo bien, más UFIs, menos colapsos, mas celeridad", explicó.

Sin embargo, señaló que "hay un detalle", que es que "los fiscales que intervienen en la instrucción no van a ser los fiscales que intervengan en los juicios", también "amparado por el concepto que está colapsado". "Y para ello se creó la unidad de colaboración, que se aplica en juicios por jurado y comunes", agregó. 

"Cómo un fiscal que investiga toda la causa no va a ser la misma persona que ejerce la defensa del particular damnificado", se preguntó críticamente. 

En este sentido, y sobre la causa de su hija, apuntó que no sabe "qué fiscal va a estar, qué sabe de la causa o quién es". "No lo conozco, no se quién va a ejercer mi defensa", remarcó. 

"Esta no es la causa de Anahí, es la causa de todos"

"Hago extensivo a todos los que me están escuchando, porque los fiscales que intervienen en las causas de violencia de género no van a ser los que intervengan en el juicio. Esto es muy poco serio", subrayó, al tiempo que indicó que "esta no es la causa de Anahí, es la causa de todos". 

La madre de la joven asesinada en 2017, finalmente, recalcó que el problema "no está en la creación de más UFIs" sino en que "el fiscal que investiga tiene que llevar la defensa en el juicio". "Estoy indignada", completó.

LA RESOLUCIÓN

El fiscal General interino de Lomas, Carlos Baccini, había dispuesto la creación de dos nuevas fiscalías abocadas a las causas tanto de violencia de género como familiar, las cuales se suman a las dos ya existentes. 

Las nuevas fiscalías, ambas de instrucción, serán la 17, a cargo de los fiscales Juan Manuel Baloira, y la 18, encabezada por José Luis Juarez. Comenzarán a funcionar el 16 de mayo y el 1 de junio, respectivamente.