El gol de Grillo a los ingleses 

mundos personales. El Día de Futbolista cambia de fecha a partir de este año y ahora le rinde homenaje a Diego Maradona. 

El Día del Futbolista se celebra a partir del este año el 22 de junio en homenaje al segundo gol que Diego Maradona le convirtió a Inglaterra en el Mundial de México 86, y no el 14 de mayo como ocurría, según decidió la AFA el año pasado tras un pedido en tal sentido que hizo Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

El 14 de mayo evocaba otro gol inolvidable, el del delantero Ernesto Grillo en la victoria 3-1 de Argentina sobre Inglaterra el 14 de mayo de 1953 en el estadio Monumental, de River Plate.

Agremiados, sin embargo, argumentó en su proyecto que el segundo gol de Maradona a los ingleses, el 22 de junio de 1986 y en el estadio Azteca (luego del gol con "La Mano de Dios"), "está considerado el mejor de la historia de los mundiales y el mejor del siglo XX" y por lo tanto es justo el reconocimiento.

En agosto del año pasado el comunicado conjunto emitido por AFA y FAA expresó los motivos del cambios. 

"Un gol memorable resplandece en el firmamento del fútbol argentino. Un 22 de junio de 1986, en oportunidad de disputarse los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en México, se enfrentaban en el estadio Azteca el seleccionado de Argentina y el de Inglaterra", dice el encabezado del texto. 

Pero volvamos por un momento a Ernesto Grillo. El 14 de mayo fue reglamentado en noviembre de 2.018 por el Gobierno como el Día del Futbolista Argentino. 

El motivo tiene que ver el gol de Ernesto Grillo para el triunfo de la Selección Argentina sobre Inglaterra por 3-1 en un partido amistoso disputado ese día de 1953 en el estadio Monumental. 

El partido tuvo como enorme condimento al ser la primera vez en la historia que el combinado británico, los inventores de este hermoso juego, se medía con la Albiceleste en suelo argentino. 

La fecha es en homenaje a aquella anotación que, por entonces, había sido catalogada como "el gol imposible" y que sorprendió a propios y extraños a los 42 minutos del primer tiempo, en un estadio lleno.

Con poco ángulo, Grillo pateó hacia el arco haciendo que la pelota ingrese de izquierda a derecha para sorpresa de los defensores y el arquero rival. 

El partido terminó 3-1 a favor de la Argentina con dos tantos de Grillo y uno de Rodolfo Micheli. Taylor había anotado para los ingleses.

Grillo fue una gloria en Independiente y también pasó por Boca y el Milan, de Italia. Fue una de las grandes figuras de la época y quedó inscripto en el glorioso libro del fútbol argentino con la obtención de la Copa América en 1955.

En sus años dorados llegó incluso a actuar en el film de Leopoldo Torres Ríos llamada "Pelota de trapo", de 1948. Además, cumplió un gran papel en el clásico "Pelota de cuero", de Armando Bo, de 1963.

Dejó el fútbol a los 37 años y se dedicó a ser formador Boca Juniors, siendo también entrenador en las divisiones inferiores por el lapso de años. 

Ocasionalmente, cuando algún Director Técnico de la Primera División de Boca era despedido o renunciaba, se hacía cargo interinamente para dirigir al equipo mayor hasta que el club consiguiera un reemplazo para el técnico saliente.

Falleció en 1998 a la edad de 68 años.

Temas Relacionados
+ mundos-personales
ÚLTIMAS NOTICIAS