La Unión | LOMAS

A 9 años de la Ley de Identidad de Género, apuntan a ampliar derechos

EQUIDAD. Silvana Sosa, directora del área de Diversidad Sexual de Lomas, celebró el logro e instó a desarrollar la Ley Integral Trans "para garantizar lo que falta". 

Se cumplen 9 años de la sanción de la ley

Se cumplen 9 años de la sanción de la ley.

En el marco del noveno aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género en Argentina, la directora del área de Diversidad Sexual de Lomas, Silvana Sosa, recordó la fecha y apostó por ampliar los derechos a través de la Ley Integral Trans.

En diálogo con La Unión, la funcionaria se mostró "feliz de poder festejar el aniversario de la consolidación de la lucha y la resistencia", en la que se logró "conquistar una ley que realmente le dio libertad a la diversidad trans en Argentina". 

"Soy una persona orgullosa de haber sido parte de este proyecto que llevó el debate al Congreso Nacional, para demostrarle a la sociedad que las trans también pueden hacer de todo y pueden tener una ley que garantice los derechos para poder desarrollar en función de las políticas públicas", recalcó Sosa.

En este sentido, señaló que "la lucha todavía está" ya que "la Ley de Identidad de Género" les devolvió "a través del nombre, el género", pero "todavía falta". "Debemos centralizar y desarrollar en el Congreso todo lo que quedó por fuera. La ley es ésta, pero ahora vienen otras", remarcó. 

"Vamos a presentar la Ley Integral Trans para garantizar lo que falta. Busca conquistar lo que muchas de nuestras compañeras no han podido hacer. En este cupo, quedaron afuera muchas amigas sobrevivientes que son adultas mayores. Por eso esperamos que se trate este tema, para poder completar lo que falta", subrayó.

Sosa, finalmente, valoró "el trabajo" del intendente Martín Insaurralde: "En Lomas faltaba voluntad política para lograr lo que conseguimos. Él la tuvo y tomó la decisión". 

"Por eso continuamos desarrollando, junto a la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, políticas en materia de derechos humanos con perspectiva de género", completó la funcionaria, en charla con este medio

El 9 de mayo de 2012 se sancionaba la ley que fuera pionera en el mundo, la cual reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género.