La Unión | LOMAS

Los vecinos ya eligieron: el Hospital de Mascotas tiene nombre

decisión. Cientos de lomenses participaron de la encuesta lanzada por el Municipio en las redes. El homenaje es para el impulsor de una ley fundamental para los animales.

El Hospital se inauguró el 16 de septiembre de 2019

El Hospital se inauguró el 16 de septiembre de 2019.

El Hospital de Mascotas ya tiene nombre. Cientos de vecinos participaron de la encuesta lanzada por el Municipio en las redes sociales y eligieron al Dr. Ignacio Lucas Albarracín, que vivió en Lomas e impulsó la Ley Nacional de Protección de los Animales.

Albarracín nació en Córdoba el 31 de julio de 1850, fue abogado y era sobrino de Domingo Faustino Sarmiento. Durante los primeros años al frente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales realizó campañas contra las corridas de toros, las riñas de gallos y el tiro a las palomas. También pidió protección para los caballos usados como transporte.

A pesar de ser dueño de una modesta fortuna, Albarracín tenía una vida sencilla y encontró en la protección de los animales el objetivo de su vida. La definición del zoológico como "una cárcel para inocentes animales que nada hicieron" fue una de sus frases más recordadas. También pidió que el Estado construya hospitales veterinarios públicos y gratuitos, y que el respeto animal sea parte de las currículas escolares. 

Ignacio falleció el 29 de abril de 1926 en su casa de la calle Boedo 454, en Lomas, a los 76 años. En su honor, la Sociedad Argentina Protectora de Animales propuso que ese día se conmemore el Día del Animal. La tumba que guarda sus restos, ubicada en el Cementerio de Lomas, fue declarada "sepulcro histórico" por la Cámara de Diputados de la Nación.

Por su historia y fundamental legado, los lomenses eligieron su nombre para el Hospital que funciona en el predio de Las Heras y 12 de Octubre. 

De características únicas en la Provincia por su magnitud y complejidad, el centro inaugurado el 16 de septiembre de 2019 tiene tres consultorios para brindar una atención clínica primaria de calidad, un área de fluido-terapia, una sala de rayos X, ecografías, quirófano y un laboratorio destinado a los análisis de perros y gatos.

Durante el año pasado atendieron a 12.700 mascotas ya sea para controles veterinarios, ecografías, rayos X y cirugías especiales. A su vez, Zoonosis realizó alrededor de 7000 castraciones, más de 11 mil vacunaciones y controles antirrábicos y cerca de 800 tratamientos antisárnicos.

Temas Relacionados