La Unión | DEPORTES

La Selección Sub-23 ya tiene rivales para los Juegos Olímpicos

Grupo C. Argentina llegó como campeona del Preolímpico con el aporte de Cambeses, Urzi, Bravo, Cozzani y Belmonte. Jugará frente a Australia, Egipto y España.

Agustín Urzi de Banfield una de las figuras del Preolímpico

Agustín Urzi, de Banfield, una de las figuras del Preolímpico.

El seleccionado argentino Sub-23 de fútbol integrará el Grupo C en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, de acuerdo al sorteo realizado este miércoles en Zurich, sede de la FIFA.

España, Australia y Egipto serán los rivales de la Selección Argentina dirigida por Fernando Batista, donde la Furia aparece como el más difícil, ya que clasificó tras lograr el título Sub-21 en el Europeo 2019 de Italia y San Marino. La competición se realizará del 22 de julio al 7 de agosto.

En caso de avanzar a la siguiente instancia de cuartos de final, el rival de la Albiceleste saldrá del Grupo D, que tiene a dos candidatos como Brasil y Alemania, además de Costa de Marfil y Arabia Saudita. 

La Sub-23 enfrentará en primera instancia a Australia (jueves 22 de julio, en Sapporo), luego se medirá con Egipto (domingo 25, en el mismo estadio) y cerrará contra España (miércoles 28, en Saitama).

Argentina clasificó a Tokio 2020 (los Juegos se postergaron por la pandemia de Coronavirus) consagrándose campeón del Pre-Olímpico de Colombia, jugado entre el 8 de enero y 9 de febrero de 2020 en las ciudades de Armenia, Bucaramanga y Pereira.

El aporte de los clubes de la región fue clave para alcanzar el logro: los arqueros Facundo Cambeses y Juan Pablo Cozzani, de Banfield y Lanús respectivamente; el lateral izquierdo Claudio Bravo y el extremo Agustín Urzi, ambos del Taladro; y el volante Tomás Belmonte, del Granate. 

De esa fecha a estos tiempos, Cambeses está a préstamo en Huracán y se recupera de una fractura de dos huesos metacarpianos de la mano derecha, al tiempo que Cozzani también se marchó en la misma condición a San Martín de San Juan. Los arqueros ?suplentes en sus respectivos clubes- tomaron esta determinación para llegar con rodaje a los Juegos y estar en la consideración del entrenador. Por su parte, Bravo fue vendido a fines de año pasado a Portland Timbers de la Major League Soccer de los Estados Unidos.

A fines de marzo, la Selección tuvo dos ensayos frente a Japón, con victoria por 1-0 y derrota por 3-0. En esa convocatoria entraron Agustín Urzi, al que Batista tiene muy en cuenta en cada llamado y el lateral/extremo izquierdo de Lanús Alexandro Bernabei.

En el historial de los Juegos, Argentina ostenta dos medallas de oro: Atenas 2004 (1-0 a Paraguay con Marcelo Bielsa como entrenador) y Pekín 2008 (1-0 a Nigeria con Sergio Batista ?hermano de Fernando- de técnico). Y dos medallas de plata: Atlanta 1996 (1-2 frente a Nigeria, con Daniel Passarella en el banco) y Amsterdam 1928 (1-2 ante Uruguay, con José Lago Millán DT).

Los Grupos

A: Francia, México, Japón y Sudáfrica.

B: Corea del Sur, Rumania, Honduras y Nueva Zelanda.

C: Argentina, España, Australia y Egipto.

D: Brasil, Alemania, Costa de Marfil y Arabia Saudita.