Creó un proyecto para juntar pelo y armar pelucas oncológicas

EN TODO ZONA SUR. "Mechones x Sonrisas" es una idea de una joven de José Mármol, la cual busca donantes y gente que quiera sumarse para coser cabelleras postizas.

Lourdes Herrera es una joven de José Mármol con muchas ganas de ayudar a los demás. Con 19 años y un enorme espíritu de solidaridad, armó un proyecto llamado "Mechones x Sonrisas", para de juntar cabello y ayudar a las personas que están en tratamiento oncológico. Actualmente, el pelo que recauda lo manda a Santa Fe para que se armen y se distribuyan pelucas, pero sueña con armar las propias para repartirlas en zona Sur. "Si cada uno pone un poquito podemos sacarle una sonrisa a alguien que está pasando por un momento delicado", reflexionó.

Lourdes donó por primera vez su pelo en 2019 a raíz de que su dirigente del grupo scout al que asistía comenzó un tratamiento de quimioterapia, por lo que el cambio físico y la pérdida de cabello fue algo que le impactó a la joven de 19 años. "Investigué y supe que muchas mujeres no se realizan el tratamiento al saber que pueden perder el pelo, entonces tomé la iniciativa de colaborar con la causa", explicó.

"Mechones x Sonrisas" es el nombre del proyecto personal, el cual ya era una realidad y actualmente continúa con el trabajo de buscar donantes de pelo. La pandemia complicó la labor ya que es muy difícil armar jornadas solidarias, pero Lourdes no baja los brazos e incentiva a los vecinos a que se sumen y ayuden en la causa.

Inmediatamente se contactó con la organización Peluqueras del Corazón, oriundas de Santa Fe, quienes se encargan de hacer jornadas solidarias de recolección de pelo, con el objetivo de sumarse a la causa y ella ser un punto de acopio en zona Sur. "En abril de 2019 vinieron, hicimos el primer evento y se acercaron 250 personas, fue un éxito. El pelo fue destinado a Mar del Plata y ahí Peluqueras del Corazón aprendieron a hacer las pelucas", contó Herrera.

"Mechones x Sonrisas" es el nombre del proyecto personal, el cual ya era una realidad y actualmente continúa con el trabajo de buscar donantes de pelo. La pandemia complicó la labor ya que es muy difícil armar jornadas solidarias, pero Lourdes no baja los brazos e incentiva a los vecinos a que se sumen y ayuden en la causa. "El largo del pelo tiene que ser mínimo de 15 centímetros, tiene que estar limpio, seco, atado y envuelto en un film o bolsa", detalló Herrera sobre los requisitos necesarios para que el cabello sirva para armar las pelucas.

Quiero ayudar desde una buena acción, incentivar a que las personas se animen a donar pelo y que se viralice el objetivo de que si cada uno pone un poquito podemos sacarle una sonrisa a alguien que está pasando por un momento delicado.

El pelo que recauda Lourdes lo manda por correo a Santa Fe, donde Peluqueras del Corazón lo utilizan para armar las pelucas. Dicha ONG recibe pedidos de cabelleras postizas desde cualquier punto del país, los cuales deben estar avalados por un certificado médico que verifique que la persona se encuentra en tratamiento oncológico. "Las pelucas son un mimo para las personas, les levanta el ánimo y les sube las defensas, fundamentales para luchar contra la enfermedad y atravesar el tratamiento", dijo Herrera.

"El proyecto tiene una segunda etapa, ya que mi intención ahora es contactarme con vecinos que sepan coser y que nosotros mismos podamos armar las pelucas", contó la oriunda de José Mármol. Peluqueras del Corazón daría la capacitación y, de esta manera, las pelucas confeccionadas podrían repartirse en zona Sur. Lourdes no se conforma y va por más.

El largo del pelo tiene que ser mínimo de 15 centímetros, tiene que estar limpio, seco, atado y envuelto en un film o bolsa.

Los vecinos que tengan cabello para donar o quieran formar parte del grupo de confección de pelucas pueden contactarse con Lourdes por teléfono al 1128766206/1163365145, o bien entregar los mechones en Quintana 639, a una cuadra y media de la estación de Burzaco (ONG Fueguitos de Brown).

"Quiero ayudar desde una buena acción, incentivar a que las personas se animen a donar pelo y que se viralice el objetivo de que si cada uno pone un poquito podemos sacarle una sonrisa a alguien que está pasando por un momento delicado", concluyó Lourdes, emocionada en sus palabras.