Los 200 años de Charles Baudelaire

mundos personales. Hace un par de siglos nacía el notable poeta francés, autor de "Las flores del mal" y otras obras que marcaron su tiempo. 

A 200 años de su natalicio, Charles Baudelaire dejó una obra marcada por "Las flores del mal", por el cual debió comparecer ante la justicia, pero también por ensayos en prosa que dan cuenta de una intimidad y una manera de ver el mundo. 

Charles Baudelaire nació el 9 de abril de 1821, en París, Francia. Hijo de Joseph-François Baudelaire, ex seminarista, profesor de dibujo, pintor y funcionario que le enseñó las primeras letras. 

Su progenitor tenía 60 años, y un hijo, Claude Alphonse, fruto de su primer matrimonio, cuando nació Charles. Mientras que madre, Caroline Dufaÿs, no llegaba a los 30 años. 

Su padre murió cuando él tenía solo cinco años y su progenitora se casó con el coronel Aupick, un hombre al que Baudelaire odiaba. Esta relación difícil con su padrastro marcó su infancia y su adolescencia. 

El pequeño Charles cursó estudios en el Collège Louis-le-Grand del que fue expulsado. Tampoco quiso asistir a la universidad y tomar ningún trabajo "útil". 

Sus biógrafos dan cuenta que por entonces contrajo la sífilis, cuyas secuelas arrastraría hasta el final de sus días.

Los constantes escándalos del poeta y su vida extremadamente libertina para los cánones de la familia burguesa en la que fue criado, hacen que su padrastro lo envíe a la India en 1841 mientras ya empieza a escribir sus primeros versos. 

Llegaría sólo hasta la isla Mauricio y regresó a París en 1842. De esta travesía obligada volvió con dos poemas, posteriormente incluidos en "Las flores del mal": "A una dama criolla" y "El viaje".

Empezó a relacionarse con Jeanne Duval, actriz y bailarina mulata nacida en Haití. Fue su musa desde 1842 y permanecieron juntos, aunque de manera tormentosa y a pesar de las infidelidades del poeta, durante las siguientes dos décadas.

También en 1842 heredó la fortuna de su padre biológico, lo que le permitió disfrutar de una vida lujosa y propia de un dandi, que incluía excentricidades y excesos por doquier. 

 Las grandes sumas de dinero que gastó en su departamento del Hôtel Lauzun y su estilo de vida decadente le dieron fama de excéntrico e inmoral y le endeudaron para el resto de su vida.

Charles Baudelaire comenzó escribiendo críticas en la prensa nacional para ganarse la vida. Sus primeras publicaciones importantes fueron dos cuadernillos de crítica de arte, "Los salones" (1845-1846), en los que analizaba las pinturas y los dibujos de artistas franceses de su tiempo.

Su primer éxito fue en 1848, cuando aparecieron sus traducciones del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Continuó traduciendo los relatos de este autor hasta 1857, que además fue una de sus grandes influencias. 

Considerado por los especialistas como el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Baudelaire separó la poesía de la moral proclamando su función a lo "Hermoso y no a la Verdad". 

Entre sus obras aparecen "Pequeños poemas en prosa", sus diarios íntimos "Cohetes", y "Mi corazón al desnudo". Todas ellas se publicaron en forma póstuma. 

La obra más destacada del poeta que revolucionó las bases y los resultados de la poesía francesa moderna fue una recopilación de poemas "Las flores del mal". 

Esta obra apareció en 1857 e inmediatamente después de su publicación, fue acusado por el gobierno francés de atentar contra la moral pública. 

Por este motivo, se enfrentó a la Justicia, fue sancionado económicamente y seis de los poemas contenidos en este libro fueron eliminados en las ediciones posteriores. La censura no se levantó hasta 1949 e incluso hace unos años se encontraron uno poemas inéditos que eran parte del plan original de ese libro. 

Su siguiente obra, "Los paraísos artificiales", título tomado de una tienda de flores, está basada en sus propias experiencias e inspirado en las "Confesiones de un comedor de opio inglés", del escritor británico Thomas De Quincey. La segunda parte de "Los paraísos..." apareció en 1860. 

A partir de 1864 y hasta 1866, residió en Bélgica. En ese país Baudelaire sufrió una parálisis acompañada de una fuerte afasia y su madre hace que le lleven de nuevo a París.

El patriarca de los poetas malditos falleció de sífilis en la misma ciudad que le viera nacer el 31 de agosto de 1867, luego de una larga y dolorosa agonía y de haber perdido el habla.

Temas Relacionados
+ mundos-personales
ÚLTIMAS NOTICIAS