La Unión | LOMAS

Estos son los cinco paseos culturales que tiene Lomas 

HISTORIA PURA. Le dan un sentido artístico a la localidad y a cada ciudad que representan. Un repaso de los inicios y las actividades de estos lugares emblemáticos.

A lo largo de los años y con el paso del tiempo, distintos artífices han aportado su granito de arena para que Lomas y sus ciudades cuenten con distintos espacios, paseos y caminos artísticos, históricos y culturales. El Diario La Unión recorrió la galería de arte a cielo abierto en Fiorito; el paseo en las calles Lamadrid y Sáenz. el Paseo de la Cultura, el Pensamiento y de los Artistas; el Paseo Belgrano; el Paseo Turdera; y Proyecto 25, habló con los protagonistas, quienes contaron los inicios y las actividades de estos lugares que ponen en valor a cada sector: juntos hacen más grande a la localidad y enorgullecen a todos los vecinos.

LA GALERÍA DE ARTE  A CIELO ABIERTO

Ubicada en La Cava, se creó hace aproximadamente seis meses la galería de arte a cielo abierto, que consta de 500 metros y arranca desde la intersección de la calle Bermejo y Unamuno, pasa por Morazán y concluye en la plaza que se encuentra en Quesada.

Mi sueño es que todo Fiorito se vea llena de arte, reconocida como la ciudad de Diego Maradona.

"Hay alrededor de 25 murales, en los que se representa artistas como Gilda, Rodrigo y Charly García, como así también personalidades destacadas que surgieron del barrio, como Antonio Ríos y el gran Diego Maradona", contó Oscar Duarte, vecino del lugar, acerca de lo que se puede visualizar en este paseo cultural.

"Mi sueño es que todo Fiorito se vea llena de arte, reconocida como la ciudad de Diego Maradona. Desde la entrada con algún arco hasta una estatua en la estación o el cambio de nombre, sería muy importante para que haya turismo en la localidad". agregó.

LAMADRID, SINÓNIMO DE ARTE

Desde la calle Lamadrid al 800 hasta el paso bajo nivel, existen ocho cuadras de artistas. Un corredor en el que viven y vivieron una gran cantidad de artistas que mantienen viva la historia cultural de la zona.

"Convivir en medio de tantos artistas como la retratista Romina Sensile o los músicos Germán Catelli y Martina Vior es un orgullo. Además, muchos son familiares de los fundadores de este barrio", explicó Liliana Dragoneti, vecina del lugar y quien fuera la encargada de la jardinería, ya que ayudó con los plantines a darle vida al corredor artístico.

PASEO DE LA CULTURA, EL PENSAMIENTO Y DE LOS ARTISTAS

La iniciativa de este espacio surgió hace aproximadamente cinco años con la inquietud de los vecinos que vivían sobre la calle Lamadrid y Sáenz. Así se le planteó la idea al Intendente Martín Insaurralde de poder llevar a cabo un paseo, desde las calles Lamadrid y Nicora hasta Sáenz y Alvear.

"Luego de las gestiones municipales, se estableció el Paseo del Arte y la Cultura en 2014, donde luego comenzamos a hacer eventos anuales como muestras artísticas, exposiciones de autos clásicos y actividades culturales", contó Antonio Novielli.

"También planteamos la idea de hacer un mural que cuente un poco la historia de estas dos arterias importantes para Lomas y colocar un mástil para homenajear a los soldados de la Guerra de Malvinas", agregó Novielli. En este paseo existe un monumento del General San Martín, siendo el más alto del país.

PASEO BELGRANO, EL MÁS JOVEN

Oscar Zalazar es un comerciante de la calle Belgrano, entre Maipú y Talcahuano, una zona bien banfileña. En 2019, Oscar se puso en contacto con sus vecinos comerciantes y decidieron darle más vida al lugar con guirnaldas, luces de colores y algunos bancos: "La gente pasa y se siente a gusto en esta cuadra. Es lindo ver que no están a las corridas, que disfrutan el momento y que se sienten parte de Banfield", expresó.

La gente pasa y se siente a gusto en esta cuadra. Es lindo ver que no están a las corridas, que disfrutan el momento y que se sienten parte de Banfield.

A este espacio decidieron agregarle arte y cultura, por eso se contactaron con X Arte Escuela, ubicada en Alsina y Rincón, quienes trajeron al paseo toda su creatividad: así surgió una feria que duró tres días en la que se expusieron cuadros, se realizaron dibujos y caricaturas. "Fue un éxito rotundo. También teníamos planeada una con el artista Jorge Gionco, pero apareció la pandemia y debimos suspenderla, lo que no significa que no la hagamos más adelante", detalló Oscar.

PASEO TURDERA, EL DECANO 

La Cámara de Comercio de Turdera, en 2001, tenía la idea de realizar un paseo histórico y poner de moda a la ciudad más pequeña de Lomas. Es así como se contactaron con Liliana Ramírez, guía de turismo, quien colaboró con la diagramación y el formato de los circuitos para dicho espacio.

El 17 de marzo del 2002 la idea se hizo realidad y el Paseo Turdera se inauguró para el deleite de todos los lomenses. Aquel día, como hasta la actualidad, se recorrió a toda la localidad, dividida en 27 referencias históricas que están relacionadas entre sí: en aproximadamente dos horas y media, es que se puede realizar este itinerario.

"La Plaza San Martín es el punto de partida de este paseo, en donde se suele contar sobre los inicios de la localidad y acerca de su fundador, Riziero Pietri, además de contar sobre la Iglesia Parroquial San Pablo, donde se puso la piedra fundacional en 1910", explicó Liliana, quien contó que el mismo finaliza en el Hospital Español.

PROYECTO 25, UN CAMINO BIEN MARCADO 

A raíz de haber pintado unos murales en el barrio que llamaron la atención, sobre todo uno ubicado en Guido y Espora, los vecinos se contactaron con la artista Florencia Menéndez para que desplegara todo su arte en la calle 25 de mayo. "Con ellos recorrí la calle, coincidimos que estaba muy abandonada y que con uno o dos murales no iba cambiar mucho, entonces les propuse armar un proyecto para embellecer el lugar", explicó Florencia sobre cómo surgió la idea del camino. Así se presentó la propuesta al Municipio, con el objetivo de que pudiera ser sustentable, ya que los vecinos no iban a poder afrontar los costos.

Cinco cuadras y aproximadamente 35 murales, desde la Plaza de Temperley hasta la Comisaría de la Mujer, en Dorrego, abarcan este camino artístico. "Esta idea en formación apunta a ser un camino donde se pueda apreciar los murales que hay en el lugar. Creemos que el nombre lo determinará la gente, por ahora lo denominamos Proyecto 25", concluyó.

Temas Relacionados