La Unión | TV retro

Julieta Magaña, la pionera 

tv retro. Fue la primera animadora de un programa infantil en televisión y también dejó lagunas canciones que son imborrables del inconsciente colectivo. 

Julieta Magaña fue la primera presentadora de un programa infantil en la televisión argentina y la pionera en este hermoso oficio. 

Quizás abrió una puerta para el arribo posterior de los ciclos que condujo Flavia Palmiero, para la llegada desde tierras brasileñas de Xuxa y para las otras continuadoras. 

Hija de los actores Ángel Magaña y Nury Montsé, grandes figuras del cine argentino, María Julieta Magaña Juliá comenzó su carrera en el cine con una escueta aparición en "Andrea", en 1973, bajo la dirección de Carlos Rinaldi y protagonizado por Andrea del Boba.  

Mientras trabajaba como muestra jardinera, todo cambió cuando fue elegida en un casting de Canal 13, para conducir un programa infantil. 

Fue entonces que pidió permiso en el instituto donde trabajaba (propiedad de la familia de Armando Bó) para convertirse en la estrella central del ciclo infantil "Este es mi mundo".

Este ciclo se mantuvo en la pantalla del canal de Constitución entre 1974 y 1976. Tras ese programa televisivo llegó "Hola Julieta", que a raíz de su éxito tuvo secuelas teatrales que ocuparon escenarios de Mar del Plata en verano y Buenos Aires en las vacaciones invierno.

Julieta Magaña marcó un estilo. Portadora de un desenfado natural y con un look algo sexy para aquellos días, mientras el combo se completaba con un encanto particular para animar y cantar. 

Precisamente la música era uno de los fuertes de Julieta, junto a su banda, Los Romeos, interpretó títulos que aún hoy son recordados. 

En el programa también participaban los geniales payasos Firulete, Cañito y Rosita. En el último bloque de su programa, aparecía New York City, el boliche de moda, desde donde daba vida a La Discoteca de Julieta.

"La batalla del movimiento", el más famoso tema de los registrados a su nombre en Sadaic, compartidos la mayoría con su director musical Tulio de Rose, y Julio Cesar Capano, publicados en varios discos.

"La batalla del movimiento" formó parte del disco simple infantil más vendido de los '70 por el sello RCA, a la par de "La canción del auto nuevo", de y por Pipo Pescador.

La canciones fueron también parte de la marca registrada de los programas y en entre otras de su autoría se encuentran "La chica de la tele", "Con mi burrito de vacaciones", "Con el viento me divierto", "Aquella palomita viajera", "El jabalí enamorado, "El sol es el astro rey", "Gracias por tu risa", "Habrá sido chiquitita" y "Es tan lindo caminar", entre muchos otros.

Su programa y sus canciones tenían un éxito a la par por entonces y más de alguna chica soñaba en ser como ella, mientras que su encanto se metía en al bolsillo a toda la familia. 

En ese televisión de los '70 sus programas marcaban picos de rating y eran seguidos con devoción por las chicas y los pibes de entonces. 

Más tarde, en 1980, por Canal 13, protagoniza la comedia "Hola Julieta, hola papá", junto a su padre Ángel, y en 1981, promocionando su LP "La discoteca de Julieta". 

Lugo condujo el programa "Hola, Julieta, hola", por Canal 9, y una década más tarde, en un canal de cable, tiene a su cargo presentaciones de cine nacional.

En 1999 lanza una nueva versión electrónica de su tema "La batalla del movimiento", y aparece como invitada en sketches memorables de "Todo X 2 pesos" y "Atorrantes", para un año después ocupar un puesto en el área Cultura, de la Municipalidad de Vicente López.

En 2006 volvió a la carga con un compilado de canciones, con posibilidad de karaoke, nuevamente titulado "Hola Julieta", y en 2010 con la pieza para adultos "Escoria, el lado B de la fama", de José María Muscari, que recrea una fiesta de cumpleaños de artistas que perdieron la fama, para en 2013 retornar a la escena con el show humorístico "Chamaco a la Magaña", con Roberto "Chamaco" Peyronel.

Otras películas en las que participó fueron "Superagentes y Titanes" (1983), de Mario Sábato, donde fue la Doctora Sirena, en "Vendado y frío" (1999), de Alexis Puig y en el mediometraje inédito "Los tres berretines" (2007), de Claudio Bartel.

Falleció hace cuatro años y sus programas y sus canciones se mantienen vigentes como el primer día. 

Temas Relacionados
Ver más: