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Bronca con Edesur: una familia de Banfield recibió una factura de luz por $91 mil 

IMPAGABLE. Hernán Sánchez vive en Banfield y con su sueldo mantiene a su familia, ya que su mujer se quedó sin trabajo en pandemia. "No puedo pagar eso", sostuvo.

En Edesur le ofrecen pagarlo en seis cuotas

En Edesur le ofrecen pagarlo en seis cuotas.

Hernán Sánchez es un trabajador que, como muchos, con su sueldo tiene que mantener una familia. Una familia que vio sus ingresos reducidos en plena pandemia, ya que su esposa se quedó sin empleo, como tantos otros argentinos en esta crisis que no sólo golpea desde lo sanitario.

Como si el contexto no fuera lo suficientemente desfavorable, un día Hernán y su familia se encontraron con una sorpresa ingrata: les llegó una factura de Edesur por más de $90 mil, algo absolutamente impagable para una familia que tiene que alquilar, con la segunda fecha de vencimiento a fines de febrero. 

"Me figura como consumo no registrado. Cuando pregunté, no me dieron ninguna respuesta. Hace poco me cambiaron el medidor. Tenía uno viejo, el de las rueditas, y ahora me pusieron uno digital", contó Hernán en diálogo con La Unión. Y mostró la factura anterior a ésta, en la que abonó $1.272,97 con vencimiento en diciembre. 

No tengo plata para pagarlo y tampoco tengo por qué pagarlo. Yo cumplía todos los meses normalmente, hasta que me llegó esta factura que nadie sabe explicarme qué es.

"No tengo plata para pagarlo y tampoco tengo por qué pagarlo. Yo cumplía todos los meses normalmente, hasta que me llegó esta factura que nadie sabe explicarme qué es", agregó. 

A mediados de 2020, a Hernán le cambiaron el medidor en su casa de French, en Banfield, argumentando que estaba viejo y algo estropeado. Medio año después, le llegó esta factura.

Hicieron el reclamo en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Con respecto a Edesur, no tienen demasiadas alternativas: nadie contesta el teléfono y tienen que comunicarse por mail. El abogado que los asesoró les sugirió insistir por las vías convencionales de reclamo antes de iniciar algún tipo de acción legal.

Desde la empresa Edesur confirmaron a La Unión que inspectores constataron en el lugar que hubo una "Intervención no autorizada sobre el medidor", que "estaba adulterado" por lo tanto "no se facturó lo correcto durante determinado periodo y (esta factura de más de $90 mil) es el recupero de ese energía no facturada". 

"El 85% de los casos de recupero de energía es por adulteración de los medidores, para que no se mida el consumo real. Pero el cliente siempre tiene la posibilidad de reclamar si cree que esto no es justo", agregaron.  

Hernán asegura que hace años vive en la misma casa y "nadie tocó nada" y que "no entiende nada de electricidad". En este contexto, le preocupan los intereses, porque no puede afrontar el pago de esa factura y luego reclamar, como suele suceder en estos casos y sabe bien que si no paga seguirá aumentando el importe. "Casi $100 mil. ¿Cómo pago eso? Y si sigue aumentando, en algún momento me voy a encontrar con que tengo que pagar $300 mil. Imposible. No puedo pagarlo ahora, imaginate si sigue aumentando el monto", expresó el vecino que vive con su mujer y sus dos hijos, de 15 y 6 años.

Y agregó: "Para colmo, quieren hacerme un plan de pagos de seis cuotas. No te dan ni ganas de pagarlo así. Yo no tengo un súper sueldo. ¿Cómo hago?".

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