El Futsal de Villa Rita juega finales y sueña en grande

Desde Santa Marta. El equipo de Tercera División irá por el título en la Liga LIFA Argentina: la historia de una disciplina que crece con raíces bien lomenses.

El Futsal de Villa Rita sigue dando que hablar

El Futsal de Villa Rita sigue dando que hablar.

El Club Villa Rita tiene una tradición deportiva y social en Santa Marta. De un tiempo a esta parte, el futsal es la disciplina que más se ha desarrollado y ahora afrontará una final para ir en búsqueda de un nuevo título.

El equipo de 3era División accedió este fin de semana a la final de la Copa de Verano de la Liga de Futsal Amateur (LIFA) donde enfrentará al Club Progreso de Avellaneda. En un partido vibrante, de resultado cambiante, el elenco del Sur se impuso a Argentinos de San Justo por 10-9 en la tanda de penales.

Todavía feliz por el resultado, Martín Amaro, coordinador del futsal del club, habló sobre la importancia de este resultado y el camino que se inició con el deporte en Villa Rita. "Estamos felices por esta chance de jugar una nueva final y digo nueva porque llevamos varios títulos ganados y finales jugadas desde que comenzamos a competir en 2019. Jugamos en varias ligas hasta llegar a LIFA que compite en forma paralela a la AFA, con canchas reglamentarias y mucho profesionalismo. Hacemos un esfuerzo muy grande para ser competitivos y llegar a una final no es poca cosa", contó.

Así por caso, durante 2019, en Liga Futsal 5 el equipo de Primera de Villa Rita se había consagrado campeón al tiempo que las categorías quinta, cuarta y tercera habían llegado a semifinales. Solo algunos indicios de que las cosas marchaban bien. "Esto lo armamos para que los chicos que no tenían una posibilidad de jugar en once después de terminar el baby, no se quedarán inactivos. A los 14, 15 años, cuando se retiraban, se quedaban sin el club y no venían más, agarraban la calle y a veces eso conduce a lugares que no son los mejores. Por eso buscamos armar equipo de futsal que le pudieran dar continuidad al estadio en el club y hoy apenas terminan baby, ya empiezan a jugar", contó Martín.

El valor del deporte como motor de objetivos y de realización personal está más que cotejado. La propia historia de Amaro sirve de ejemplo. Jugó en un club de barrio (Las Heras), pasó por las Divisiones Inferiores de Los Andes y Boca en fútbol once y llegó a debutar en Primera en Temperley de la mano del "Flaco" Vivaldo. A ese conocimiento práctico, ahora le agrega lo teórico realizando el curso de DT de futsal y rodeándose de cuerpo técnicos con experiencia como la que aporta Juan Tarruela, hoy en Villa Rita y también trabajando en las Divisiones Inferiores de Los Andes.

"Hoy tenemos una estructura de unos 60 chicos que vienen a jugar al futsal. A ellos se agregan los que hacen baby fútbol, de manera recreativa y también competitiva. El objetivo es seguir generando buenos equipos y buenos jugadores, que esto crezca y que podamos asentarnos en la liga para ganar en competitividad, reconocimiento y compromiso. Con eso, y el paso del tiempo, aspiramos a jugar en la Liga de AFA", concluyó Martín.

Temas Relacionados