La Unión | LOMAS

Cero Discriminación: el desafío de una sociedad igualitaria

CONCIENTIZACIÓN. El día internacional busca frenar la desigualdad. Silvana Sosa, directora de Diversidad Sexual del Municipio de Lomas, habló de su área y de la lucha por un país más justo.

Todos los 1° de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Cero Discriminación, una jornada que busca principalmente la concientización en la sociedad para erradicar la exclusión y la diferencia de tratos entre las personas. Silvana Sosa, directora del área de Diversidad Sexual del Municipio de Lomas, se centró en la desigualdad social que sufre la comunidad LGBTIQ+, una de las tantas existentes, y pidió por la lucha para lograr un país más igualitario y justo.

La discriminación existe y está presente a cualquier hora y en todos los ámbitos. Diferencia de pensamiento sexual, étnico o religioso son algunos de los ejemplos, e incluso las leyes crean exclusiones y distintos tratos entre las personas.

Queremos ser libres de pensamiento y que la equidad sea jurídica. Lo que más deseo en esta vida es que no haya discriminación en la comunidad y que todas las personas sean aceptadas como son, ya sea por su elección sexual, su color de piel o su religión.

"En este día tan importante para la comunidad es muy importante visibilizar y dar a conocer que tenemos que frenar el estigma y la discriminación en la sociedad", empezó a contar Silvana Sosa, directora de Diversidad Sexual, área que está a cargo de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de Lomas. Es que, actualmente y todavía en estos tiempos, las personas de la comunidad LGBTIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Travesti, Intersexual, Queer, +) todavía sufren violencia y persecución por su condición y por ser trabajadoras sexuales, lo que es un tipo muy visible de discriminación. "En Lomas trabajamos fuertemente para que esto no suceda. Es hora de erradicar este tipo de discriminación en todo el país", agregó Silvana.

El colectivo LGBTIQ+ busca un espacio integral donde no exista la discriminación y en el que tengan acceso a la educación, a la salud o a un espacio laboral sin ser mal vistas por el resto de la sociedad.

Quien también es coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgénero Argentina (ATTTA) sostuvo: "Queremos ser libres de pensamiento y que la equidad sea jurídica. Lo que más deseo en esta vida es que no haya discriminación en la comunidad y que todas las personas sean aceptadas como son, ya sea por su elección sexual, su color de piel o su religión".

Nunca vamos a bajar los brazos. Lo último que perderemos en la vida va a ser la lucha por la igualdad y la cero discriminación.

Silvana añadió que las integrantes del colectivo LGBTIQ+ quieren un espacio integral donde no exista la discriminación y en el que tengan "acceso a la educación, a la salud o a un espacio laboral sin ser mal vistas por el resto de la sociedad, porque la desigualdad duele y lastima".

"Nunca vamos a bajar los brazos. Lo último que perderemos en la vida va a ser la lucha por la igualdad y la cero discriminación", concluyó Sosa. Cabe recordar que, el 1 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas fue quien proclamó el 1 de marzo como el Día de la Cero Discriminación.