La Unión | LOMAS

Memoria, verdad y justicia: recuperaron el monumento en memoria de la Masacre de Pasco

san josé. Vecinos, agrupaciones de Derechos Humanos y concejales participaron de una jornada donde se volvió a poner en valor el monumento que fue escrachado el jueves.

Tras el escrache que sufrió el monumento en homenaje a los militantes asesinados en la Masacre de Pasco, el jueves último, de inmediato se organizó su recuperación y puesta en valor por parte de organismos de Derechos Humanos, vecinos y concejales.  

"Terroristas" y "asesinos" fueron las palabras que escribieron en las paredes del monumento ubicado en la plazoleta de la avenida Eva Perón al 4600 y Pablo Podestá, en San José. "Repudiamos las cobardes manos que vandalizaron el monumento en homenaje a los militantes populares de La Masacre de Pasco, a pocos días de cumplirse el 46° aniversario. Estos actos atentan contra los pilares de Memoria, Verdad y Justicia", señalaron desde Hijos Provincia de Buenos Aires. 

Frente a esto, se organizó la recuperación del espacio que hoy ya luce renovado. La agrupación Hijos el senador bonaerense Adrián Santarelli, la secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Lomas, Cristina Gutierrez, la titular del Concejo Deliberante, Marina Lesci y los concejales Gastón Lasalle, Eva Limone, Mariela Riquelme y Fabiana Alfaya fueron parte de la actividad de hoy en la plaza de San José. Además de repintar el monolito, se repintaron también las siluetas que representan a quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado.

"Nos juntamos con compañeros, compañeras, vecinos y vecinas de Lomas para recuperarlo y volver a ponerlo en valor. El compromiso y la solidaridad de nuestro pueblo es mucho más grande que cualquier minoría violenta", analizó Santarelli al respecto. 

"Una vez más mirando hacia atrás para no olvidar, pero dando los pasos para adelante firmes y fuertes en el camino del futuro siente mi corazón que la ruta hacia un país más justo sigue rodando", destacó por su parte Alfaya.

ASÍ AMANECIÓ EL MONUMENTO EL JUEVES

El 21 de marzo de 1975, luego de que la Policía liberara el barrio de San José, un grupo de tareas de la Triple A secuestró y asesinó a militantes de la Juventud Peronista, y posteriormente dinamitaron sus cuerpos en un baldío.

Temas Relacionados