Salud, arquitectura y arte: el valor patrimonial del Gandulfo

SE INAUGURÓ EN 1906. Un día como hoy, pero de 1903, se aprobaba el presupuesto para ampliar el hospital y en 1915 cambiaba su nombre al actual. Su historia, su edificio y el presente en plena pandemia.

El Hospital Interzonal General de Agudos Luisa C. de Gandulfo comenzó a construir su historia en 1902, cuando fue la propia Luisa la que donó los terrenos para que se creara un centro sanitario. Con el arquitecto Pierre Guichot a la cabeza del proyecto, se comenzó a edificar el Hospital de la Caridad y, el 12 de febrero de 1903, se aprobó el presupuesto para edificar el segundo edificio y así ampliar el hospital. Terminó inaugurándose el 9 de julio de 1906 y un día como hoy, pero de 1915, pasó a llamarse Luisa C. de Gandulfo. Fernando Guerrero, su director, el arquitecto Bruno Cariglino y el escultor Xavier Fontenla hablaron del importante valor patrimonial que tiene el hospital, que aún conserva ciertos rasgos de la arquitectura del siglo XX, y la historia de los dos bustos que custodian la entrada del espacio sanitario más importante de Lomas.

El arquitecto Bruno Cariglino es especialista en gestión del patrimonio cultural, subdelegado de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos por la Provincia de Buenos Aires y miembro del equipo de Patrimonio del Municipio de Lomas. Contó que el edificio original del Hospital Gandulfo cuenta con un estilo ecléctico y clásico, con un gran valor patrimonial y un protagonismo urbano digno de destacarse y conservarse por ser el primero de la localidad. "Es un edificio esencial en Lomas y su imagen está presente en cada vecino", señaló Cariglino. Con el paso del tiempo, el hospital se amplió aún más: los dos pabellones laterales fueron hechos por el arquitecto Jorge Chute.

El edificio original del Hospital Gandulfo cuenta con un estilo ecléctico y clásico, con un gran valor patrimonial y un protagonismo urbano digno de destacarse y conservarse por ser el primero de la localidad.

"Pese a que hoy ya no se ve porque debió ser readecuado, el edificio del hospital es una especie de arquitectura higienista que buscaba, con sus pabellones separados y rodeados de jardín, buena ventilación e iluminación para disminuir el contagio de los virus", admitió Bruno, haciendo un claro paralelismo a la situación sanitaria que se vive hoy en día por la pandemia del Coronavirus.

Es un edificio esencial en Lomas y su imagen está presente en cada vecino

Luego de varios años de desatención, lo que provocó un deterioro en su estructura, se llevó a cabo una labor en conjunto con el Municipio para la mantención edilicia: arreglos en las paredes, refacciones en las ventanas de madera originales y manos de pintura adentro y en el frente del hospital fueron algunos de los trabajos que se realizaron. "Es un monumento histórico, es parte de nuestra vida y de nuestra ciudad, por eso quisimos hacerlo con mucho respeto y dedicación para que quede lo más prolijo posible", señaló Fernando Guerrero, el director del Hospital Gandulfo.

Cabe destacar que el Hospital Gandulfo es uno de los 69 edificios que es protegido por el Municipio de Lomas, luego de una propuesta aprobada por el Honorable Concejo Deliberante en 2016.

ARTE EN LA ENTRADA

Cualquier vecino que se acerque al Hospital Gandulfo podrá ver, antes de ingresar, dos obras que cuentan con una rica historia: el busto en homenaje a Luisa Cravena de Gandulfo, la donante de los terrenos y gran artífice de la creación del hospital, y otro en conmemoración al médico Ramón Carrillo, el primer Ministro de Salud de la Nación Argentina.

El escultor belga Luis Brunnix fue quien esculpió, en 1931, el busto de Luisa. Hecho de mármol, ofrece un vivo retrato de la benefactora, con el objetivo de homenajearla por el 25º aniversario de la fundación del Hospital de la Caridad, que en 1915 pasó a llamarse Hospital Luisa Cravena de Gandulfo.

El Hospital Gandulfo es uno de los 69 edificios que es protegido por el Municipio de Lomas, luego de una propuesta aprobada por el Honorable Concejo Deliberante en 2016.

En el mismo lugar se encuentra la representación de Ramón Carrillo, hecha por el artista Xavier Fontenla, quien desde 1990 trabaja en el taller de escultura escenográfica del Teatro Colón: "Utilicé una combinación de metal con cemento para que sea resistente y tardé aproximadamente tres meses en hacerla. Con la escultura busqué reflejar mucho más que una imagen, sino también un sentimiento". Inmediatamente recordó aquel día de la inauguración, en 2007 y con la presencia de Felipe Solá, quien era el Gobernador de Buenos Aires, autoridades del hospital y del Municipio de Lomas.

EL HOSPITAL Y LA PANDEMIA

Actualmente, y en época de pandemia, el hospital tuvo que readaptarse para atender las necesidades de la comunidad y así pasó de trabajar en una situación normal a una de crisis sanitaria. Cambios de espacios de la guardia y la pediatría, lugares exclusivos para pacientes con síntomas de Coronavirus y nuevas maneras de trabajar para el personal fueron algunas modificaciones del hospital, que ha llegado a tener 100 internados por Covid-19 positivo, cuando su capacidad máxima de camas es poco más de 200. "Gracias a un enorme trabajo y esfuerzo en conjunto, nunca estuvimos colapsados ante esta emergencia", contó Guerrero con mucho orgullo, pero con la precaución de la llegada de una posible segunda ola.

Lomas cuenta con un hospital que trabaja a diario para el bienestar de los ciudadanos y siempre estaremos al pie del cañón para todos los que nos necesiten.

"Lomas cuenta con un hospital que trabaja a diario para el bienestar de los ciudadanos y siempre estaremos al pie del cañón para todos los que nos necesiten", dijo Guerrero, que para finalizar demostró el amor que siente por el Gandulfo: "Es un honor trabajar acá, es como mi casa".