La Unión | LOMAS

El SUTNA reclamó a Bridgestone "abandonar su posición sorda"

CONTINÚA EL CONFLICTO. El sindicato salió al cruce de la empresa luego de que no se alcanzara un acuerdo en las últimas audiencias después de los dos despidos en la planta de Llavallol.

La semana pasada los trabajadores realizaron un paro de 26 horas

La semana pasada los trabajadores realizaron un paro de 26 horas.

El conflicto en la planta de Bridgestone de Llavallol parecería haber entrado en un callejón sin salida. Después del fracaso en las negociaciones durante las últimas semanas, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático cuestionó la "posición sorda" de la empresa y reclamó que haya "una respuesta positiva al justo reclamo de los trabajadores".

La tensión en la fábrica más grande de Lomas de Zamora estalló después del despido de dos operarios en la víspera de la Navidad. La situación inmediatamente desembocó en un paro antes de fin de año y otro la semana pasada. Según denuncia el gremio, los empleados fueron cesanteados "sin justa causa y mediante causas truchas y armadas".

"Cuando se presentaron a trabajar, les mostraron los telegramas y les dijeron que si querían una copia tenían que firmar. Los compañeros se negaron. Ambos tienen los legajos limpios, ninguna suspensión ni sanción previa", aseguró Jorge Herrera, empleado de la planta.

A partir de ahí se inició un tironeo entre los directivos y los trabajadores que al menos hasta ahora no llegó a ningún punto. En las tres audiencias que hubo en el Ministerio de Trabajo no hubo acuerdo y la empresa en ningún momento mostró la intención de modificar su postura. 

"Los dos despidos arbitrarios e intempestivos impuestos en las vísperas de las Fiestas, sin siquiera haber brindado explicación clara ni dado lugar a descargo alguno de los compañeros, son una expresión más de la forma de actuar de la empresa", señalaron los delegados de la comisión interna.

Ante la escalada del conflicto, desde el SUTNA consideraron que "el Ministerio debe hacer que se respete el decreto antidespidos" que impuso el Gobierno durante la pandemia y prohíbe a que las empresas despidan a su personal sin justa causa o por causales de fuerza mayor como la disminución de la demanda de trabajo.

"El Gobierno debería declarar rápidamente que los despidos son arbitrarios", resaltaron.

"Está claro que los trabajadores buscaremos por todos los caminos modificar esta injustificable conducta de la patronal de Bridgestone", advirtieron y adelantaron que, si no se modifica este escenario, seguirán llevando adelante medidas de todo tipo hasta conseguir una respuesta o llegar a un acuerdo.

Temas Relacionados