La Unión | LOMAS

Turdera, una ciudad entre árboles y escuelas, cumple 111 años

ANIVERSARIO. La localidad más pequeña de Lomas, muy querida por los vecinos, forjó una rica historia que aún se refleja en sus calles. 

Muchas la llaman la "ciudad escuela" por la gran cantidad de instituciones educativas con las que cuenta, al tiempo que es uno de los barrios más arbolados del conurbano. El 30 de enero de 1910 nacía la más pequeña de las localidades de Lomas de Zamora, la ciudad de Turdera, con la colocación de la piedra fundamental de la Iglesia de la Conversión de San Pablo.  Los vecinos se reunirán en la plaza San Martin, desde las 9.30 a celebrar el aniversario. 

Todo comenzó cuando las hermanas Turdera Inés y Eugenia heredaron la propiedad donada por su tío Luis Puig, y por iniciativa de un pariente constructor -Riziero Preti- comienza el desarrollo de una nueva urbanización sobre las vías del Ferrocarril del Sud, cuya parada había sido habilitada un año antes de la independencia de la ciudad.

En 1910, la Municipalidad habilita la línea de tranvías a tracción a sangre entre la estación Temperley y la Villa Turdera. Con el tiempo, y como respuesta al aumento de la población y el desarrollo de la villa y su entorno, hace que Riziero extendiera las líneas de tranvías al Anexo del Hospital Español, que fue habilitado en 1913 y posteriormente otra línea desde la Cervecería Bieckert hasta la estación Adrogué. La línea tranviaria unirá la villa y la estación hasta el año 1924.

"Si bien las actividades comenzaron en 1908 con el primer loteo de dichos terrenos, el 30 de enero de 1910 se colocó la piedra fundamental en la Parroquia San Pablo, con la presencia de Riziero Preti y las hermanas Turdera, los pioneros que ayudaron a la creación de la ciudad", contó Jorge Origone, miembro del Instituto Histórico Municipal, sobre los orígenes de la localidad perteneciente a Lomas.

En sus pocas cuadras, Turdera ?en aquél entonces conocida como Loma de Las Hormigas por la altura de las tierras que pertenecían a las hermanas- posee un gran patrimonio histórico y cultural que todavía permanece entre las obras modernas. Una de las construcciones de 1910 aún presente es la residencia del constructor Riziero Preti, ubicada sobre la avenida 9 de Julio 440. La casona fue declarada de valor histórico y arquitectónico por la Municipalidad y la Provincia de Buenos Aires.

Jorge Luis Borges acudió a Turdera en busca las historias de cuchilleros, en Costa Brava a metros del puente de ladrillos más que centenario sobre las vías del ferrocarril Roca.

CIUDAD ESCUELA

La oferta educativa es uno de los puntos por lo que se conoce a Turdera, dado el alto índice comparativo entre alumnos y habitantes de la localidad. Además, cuenta con la segunda sala de primeros auxilios más antigua de Lomas, fundada en 1942 y con el busto del general San Martín en la plaza, hecho por José Fioravanti, quien contribuyó a la creación del Monumento a la Bandera en Rosario y al Monumento al Lobo Marino en la Rambla de Mar del Plata.

Dentro de sus atractivos, sin dudas el Parque Finky se lleva todas las miradas: un predio con mucho espacio verde, a la vera de las vías del tren y a donde concurren aproximadamente 1.500 personas por día.

"Realmente me emociona la obra del fundador del lugar donde nací. Tuve el honor y la suerte de tener vínculos de sangre con él a través de una de sus hijas, María Asunción, que se casó con Ramón Barreiro, el hermano de mi abuela. Es un orgullo haberme interesado en la historia de la localidad sin saber esa noticia y terminar escribiendo un libro sobre Turdera", cierra Origone.